Francia: Centrales nucleares se unen a la ola de protestas
Francia: Centrales nucleares se unen a la ola de protestas

Los trabajadores de las centrales nucleares de se sumaron el jueves a la ola de huelgas contra el proyecto de reforma laboral del gobierno socialista, que provocan escasez de combustible y otros trastornos económicos.

La parálisis creciente del país se produce a dos semanas de la inauguración de la Eurocopa de Fútbol, el 10 de junio.

Los sindicatos convocaron a una nueva jornada de protestas, la octava desde el inicio del movimiento hace tres meses, que en varias ocasiones dieron lugar a violentos enfrentamientos.

La novena, una concentración única en París, se llevará a cabo el 14 de junio, cuatro días después del inicio del torneo.

El primer ministro Manuel Valls, bajo presión, admitió el jueves la posibilidad de "cambios" o "mejoras" en el proyecto de ley y anunció que recibiría el sábado a representantes "del sector petrolero", sin precisar de quiénes se trataba. El jefe de gobierno volvió a descartar sin embargo el retiro del polémico texto.

El miércoles, Valls había afirmado que la CGT, que lidera las protestas, "no dicta la ley en el país". El jueves, volvió a fustigar la "irresponsabilidad" de esa central sindical.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, llamó por su lado el miércoles a "una generalización de la huelga".

Según el gobierno de Francia, la ley dará mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo. Sus detractores consideran en cambio que aumentará la precariedad laboral y critican en particular su artículo 2, que da primacía a los acuerdos de empresa sobre las negociaciones por ramas profesionales.

La contestación divide profundamente a la izquierda. El gobierno tuvo por ello que recurrir a un instrumento constitucional que le permite aprobar la ley sin recurrir a un voto en la Cámara de Diputados, antes de que sea tramitada en el Senado.

Fuente: AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO:

Protestas en Colombia para liberar a periodistas secuestrados

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC