El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky; y el líder de Rusia, Vladimir Putin. (Fotos de varias fuentes / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky; y el líder de Rusia, Vladimir Putin. (Fotos de varias fuentes / AFP)

Escucha la noticia

00:0000:00
Zelensky y líderes europeos intentan influir en Trump antes de su reunión con Putin en Alaska
Resumen de la noticia por IA
Zelensky y líderes europeos intentan influir en Trump antes de su reunión con Putin en Alaska

Zelensky y líderes europeos intentan influir en Trump antes de su reunión con Putin en Alaska

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente ucraniano, , y varios dirigentes europeos hablarán con este miércoles, por videoconferencia, para intentar convencer al mandatario de de defender los intereses de en su encuentro con su par ruso, , en .

Los europeos, con quienes Trump también se comprometió a hablar después de su reunión con Putin el viernes, hacen todo lo posible para evitar que este encuentro termine en un resultado desfavorable para Ucrania, después de tres años y medio de conflicto.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Trump y Putin cara a cara en Alaska: ¿Negociarán el mapa de Ucrania a espaldas de Kiev?

El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, invitó a Trump y a su vicepresidente JD Vance a entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, así como con los gobernantes de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia.

Zelensky llegó el miércoles a Berlín para participar en estas reuniones junto al dirigente alemán, indicó una fuente gubernamental alemana.

Estos encuentros abordarán los medios para “ejercer una presión sobre Rusia”, “la preparación de posibles negociaciones de paz” y las cuestiones “relativas a las reivindicaciones territoriales y a las garantías de seguridad”, según Berlín.

Pero el viceportavoz diplomático ruso, Alexéi Fadeev, dijo a periodistas que “las consultas buscadas por los europeos son política y prácticamente insignificantes”, y acusó a la Unión Europea de “sabotear” los esfuerzos rusos y estadounidenses por terminar con el conflicto.

El martes, los dirigentes de los países de la UE -excepto Hungría- insistieron en la necesidad para los ucranianos de “decidir su futuro”, juzgando que sólo se pueden llevar a cabo negociaciones de calado “en el contexto de un alto el fuego o de una reducción de las hostilidades”.

Por su parte, Putin habló en estos últimos días con numerosos líderes: el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el norcoreano Kim Jong-un.

Zelensky no fue invitado a la cumbre en Alaska. Antes de llegar a Berlín, llamó a sus aliados a trabajar contra cualquier “engaño” ruso.

MÁS INFORMACIÓN: Lavrov y Rubio confirman “enfoque positivo” respecto a cumbre Putin-Trump en Alaska

“Paz justa”

Hay que presionar a Rusia para conseguir una paz justa. Debemos aprender de la experiencia de Ucrania y nuestros socios para evitar el engaño por parte de Rusia. Actualmente no hay indicios de que los rusos se estén preparando para poner fin a la guerra”, afirmó Zelensky en las redes sociales.

Trump no ha precisado sus expectativas en la reunión con Putin, aunque dijo que quería “tantear el terreno” y consideró “muy respetuoso” que Putin viaje a territorio estadounidense.

La portavoz de Trump, Karoline Leavitt, relativizó un poco más los objetivos de la cumbre, que calificó como un “ejercicio de escucha para el presidente”.

Aseguró que Trump espera salir de Alaskacon una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra”.

Durante su campaña electoral, Trump prometió resolver la guerra en “24 horas”. Desde su regreso a la Casa Blanca se acercó a Putin pero también lo ha criticado por intensificar los bombardeos en Ucrania en los últimos meses.

En el terreno, las tropas rusas lanzaron el miércoles una nueva ola de ataques contra Ucrania, pese a que ha reducido la intensidad de sus bombardeos desde el anuncio de la cumbre de Alaska, la semana pasada.

El ejército ruso lanzó al menos 49 drones y dos misiles balísticos contra Ucrania entre la noche del martes y la mañana del miércoles, indicó la fuerza aérea ucraniana.

Los ataques dejaron al menos tres muertos en la región sureña de Khersón, según las autoridades.

TAMBIÉN VER: Putin y Kim prometen “reforzar su cooperación” antes de la cumbre Rusia-Estados Unidos

Zelensky calificó el martes la reunión entre Trump y Putin como una “victoria personal” para el líder ruso y descartó cualquier retirada del este de Ucrania en el marco de un acuerdo de paz.

Rusia reclama que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Khersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN.

Estas exigencias son inaceptables para Kiev, que quiere la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, entre ellas la continuación de los suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que se opone Moscú.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC