Colombia: Tribunal ordena la restitución del alcalde Petro
Colombia: Tribunal ordena la restitución del alcalde Petro
Redacción EC

Bogotá, agencias

Un tribunal colombiano ordenó hoy al presidente de este país, Juan Manuel Santos, restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá en un plazo de 48 horas en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Tribunal Superior de Cundinamarca dispuso el retorno del Petro al decidir una tutela o demanda de un ciudadano que rebatió el acto por el cual el 19 de marzo pasado el presidente Juan Manuel Santos ejecutó la destitución del alcalde capitalino

Petro fue destituido por el presidente al acatar la orden de la Procuraduría que argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basura en diciembre del 2012.

Informado de la decisión, Petro dijo en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter que el juzgado "protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".

Este lunes Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo desde la salida de Petro.