México: Las autodefensas cercan a Los Caballeros Templarios
México: Las autodefensas cercan a Los Caballeros Templarios
Redacción EC

Los grupos de civiles armados denominados autodefensas han cerrado el cerco alrededor de la ciudad mexicana de Apatzingán (Michoacán), el principal feudo de sus enemigos del cártel de , al apoderarse este domingo de otra localidad clave para los narcotraficantes, segú la agencia AFP.

"Apatzingán ya está cercadita (...) La queremos tomar pero no tenemos fecha todavía. Será en estos próximos días", dijo este domingo a la AFP Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de la comunidad de La Ruana (Tierra Caliente).

La mañana de este domingo, hombres armados pertenecientes a las autodefensas irrumpieron en camionetas en la localidad de Nueva Italia (unos 30.000 habitantes), informó a la AFP una autoridad del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato.

Poco después, se registró en esa localidad un enfrentamiento armado entre las autodefensas y miembros del , sin que hasta el momento se reporten víctimas, agregó la fuente.

Ya 15 los municipios bajo el control de estas policías comunitarias: Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes y una comunidad de Apatzingán.

Los grupos de autodefensa se formaron en febrero del 2013, para enfrentar a  que mantenían el control en municipios de la Tierra Caliente y la zona costera en el Pacífico.

, presuntos sicarios quemaron comercios, vehículos y las oficinas del  municipio de Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios, por la irrupción de los grupos de autodefensa al municipio colindante de Parácuaro.

La banda de  nació en diciembre del 2010 como escisión de , y es responsabilizada por autoridades y grupos de autodefensa de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales y otros delitos.

utilizan los 270 kilómetros que tiene Michoacán en el Pacífico para recibir cargamentos de precursores químicos de Asia, que usan para fabricar drogas sintéticas que trafican a Estados Unidos.