México: Difunden video de pelea en penal donde murieron 52

Monterrey. Una disputa entre dos grupos rivales de presos, uno de ellos encabezado por un ex líder de Los Zetas, dejó hoy 52 muertos y 12 heridos en una prisión del noreste de , en la antesala de la visita del papa Francisco al país.

"Estamos viviendo una tragedia", dijo el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sobre el incidente, el más grave de la última década en un prisión mexicana. "Los hechos en el penal de Topo Chico son dolorosos y lamentables", afirmó.

En medio de escenas de angustia familiares de los presos se agolparon frente al penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, a la espera de información sobre lo que al principio la televisión describía como un motín con incendio que había dejado decenas de muertos.

Después de varias horas de incertidumbre el gobernador informó que se había tratado de un enfrentamiento entre presos, que comenzó a las 23:30 y que fue controlado dos horas después.

El incidente tiene lugar a pocas horas de la llegada a México la tarde-noche del viernes del papa Francisco, que tiene previsto visitar a los presos de la cárcel número 3 de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la semana próxima.

También esa cárcel, hoy reformada, fue escenario en el pasado de varios motines con muertos, el más reciente en 2011 con 17 víctimas fatales después de un enfrentamiento entre las pandillas Aztecas y Artistas Asesinos.

Los incidentes de hoy en el penal de Topo Chico se suscitaron por una riña entre una facción de presos dirigida por un ex líder del violento cártel de Los Zetas, Juan Pedro Saldívar, alias el "Z-27", y otra encabezada por Jorge Iván Hernández Cantú, también presunto miembro del crimen organizado.

El gobernador informó que varios de los presos provocaron un incendio en la bodega de víveres, sin afectar las celdas, y que el conflicto abarcó las zonas la C-2 y C-3 de la cárcel.

Según señaló, no hubo fuga ni tampoco se utilizaron armas de fuego. Alrededor de la cárcel se montó un cerco de seguridad.

Las autoridades empezaron a divulgar a media mañana los nombres de algunos de los fallecidos mientras continuaban las labores de identificación. Los muertos son todos presos y hombres. Cinco de los heridos están graves.

"Nadie sale a hablar", dijo a dpa angustiada Yadira Ruiz, una de las familiares que llegó al penal a la madrugada para saber cuál era la situación. "Tenemos desde las tres de la mañana aquí".

La televisión mostró la prisión envuelta en llamas y en medio de una humareda durante la madrugada. Sin embargo, la situación fue controlada y en la mañana se veía a presos sobre el techo del penal sin fuego.

Familiares arrojaron piedras y palos hacia el interior y sacudieron los barrotes para intentar entrar.

"Queremos información, nada más. Que no nos echen mentiras, que nos hablen con la verdad", dijo a la televisión una mujer, familiar de un preso. "Necesitamos que pongan la lista ahí de los fallecidos, de los heridos", dijo otra.

Una camioneta del Servicio Médico Forense llegó a Topo Chico después de los incidentes.

La cárcel, que antes era controlada por el Ejército y ahora está bajo vigilancia de la policía de Nuevo León, tiene capacidad para 2.600 personas, pero está superpoblada.

El penal de Topo Chico, que depende del gobierno local, fue visitado en 2014 por el relator de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, que alertó sobre las malas condiciones en que vivían los presos.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS