Las autoridades de Venezuela anularon los pasaportes de más de 100 niños que viajaban con Andres Hurtado al Perú para reencontrarse con sus padres. (Foto: Twitter/@Beadrian)
Las autoridades de Venezuela anularon los pasaportes de más de 100 niños que viajaban con Andres Hurtado al Perú para reencontrarse con sus padres. (Foto: Twitter/@Beadrian)
Redacción EC

El régimen de anuló los pasaportes de 130 niños venezolanos que iban a viajar al Perú para reencontrarse con sus padres por Navidad, denunció la ONG Unión Venezolana en Perú. Los menores se encontraban con el conductor de televisión , quien había difundido como un "rescate" el viaje de los infantes a través de Facebook.


Los niños iban a viajar por la aerolínea Avior, confirmó a este Diario la periodista y activista venezolana Paulina Fachín. Sin embargo, las autoridades migratorias de Venezuela alegaron que cuatro de los 130 permisos de viaje de los menores presentaban irregularidades, por lo que anularon los pasaportes de todos y suspendieron el vuelo, explicó en una transmisión vía Periscope el ex diputado venezolano exiliado en el Perú, Oscar Pérez Torres.

En su opinión, si cuatro de los permisos en verdad eran irregulares, entonces hubieran permitido el viaje a los demás niños mientras se aclaraba la situación de ellos, pero -denunció- "la intención era clara: evitar que este vuelo de amor, esperanza y sueños llegara al Perú". 

El conductor de "Porque hoy es sábado con Andrés" había anunciado el viaje previamente, con un video en el que mostraba cómo los niños venezolanos comían de la basura en las calles de Caracas. 

Andrés Hurtado fue "retenido momentáneamente" y "le decomisaron su teléfono por haber cometido el delito de postear la realidad", dijo el político venezolano en relación a la situación del conductor.

La ONG Unión Venezolana en el Perú "simplemente ha sido el puente entre los padres que se encuentran acá en el Perú queriendo reencontrarse con sus hijos y los niños que se encuentran en Venezuela", explicó en una transmisión en vivo uno de sus representantes en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde los progenitores esperaban a sus hijos cuando recibieron la noticia.

Asimismo, remarcó que su campaña Una Luz de Esperanza -que buscaba traer a los 130 menores- no tiene "nada que ver con tintes políticos y a pesar de esto, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía han sido detenidos 8 miembros de la ONG por el Sebin (Servicio de Inteligencia de Venezuela)".

Uno de los padres de familia en el aeropuerto Jorge Chávez denunció que sus hijos "lloraban porque no los dejaron salir a encontrarse con su padre".

"¿Quién responde por eso? ¿Quién responde por el maltrato psicológico a esos niños? Eso es lo que está haciendo este Gobierno [de Nicolás Maduro], que los niños sufran, que los padres sufran. No vamos a descansar. Seguimos con la luz de esperanza, no la apaga nadie. Sea lo que sea que tengamos que hacer, lo vamos a hacer", afirmó.

"Muchos de los niños que iban a viajar hoy ahora se quedan sin lugar donde vivir en Venezuela. En el caso de la abuela que entrevisté ella había vendido todas sus pertenencias y viajaba con sus dos nietas hoy a Perú para iniciar su nueva vida", informó la periodista Beatriz Adrián. 

Al cierre de esta nota, El Comercio no obtuvo respuestas del conductor Andrés Hurtado ni la ONG Unión Venezolana en Perú.

Oscar Pérez explicó que los niños solo comieron a las 02:00 p.m. del viernes, hora venezolana (01:00 p.m. en el Perú), cuando el personal de la ONG les brindó un almuerzo. Se esperaba que se alimentaran en el avión y a su llegada a nuestro país, pero a la medianoche no habían cenado.

La esposa e hija de Pérez se encuentran retenidas por las autoridades venezolanas junto con los miembros de la ONG a la que apoyaban.

Contenido sugerido

Contenido GEC