¿Por qué muchos piensan que el Estado Islámico es imbatible?
¿Por qué muchos piensan que el Estado Islámico es imbatible?
Redacción EC

Damasco. Hace unos meses parecía que la milicia yihadista  estaba en retirada, pero sus victorias de las últimas semanas en Iraq y Siria demuestran que dista mucho de estar vencida.

Algunas claves sobre por qué son tan fuertes los yihadistas.

¿QUÉ TERRITORIOS CONTROLA EL ESTADO ISLÁMICO?

En el norte y oeste de Iraq tiene en sus manos un tercio del país. Con la toma de Palmira, además controla ya más del 50% del territorio sirio, aunque hay que subrayar que se trata en su mayor parte de zonas desérticas poco habitadas.

Pese a ello, se trata de regiones de importancia estratégica, porque permiten al Estado Islámico trasladar tropas y armas a lo largo de una amplia zona.

Con la caída de Palmira queda libre la ruta hacia las ciudades de Homs y Damasco, en el centro de Siria, que están en manos del gobierno.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FUERZA MILITAR DE LA MILICIA?

Los seguidores del Estado Islámico se caracterizan por un gran espíritu de combate. Comienzan sus ofensivas con atentados suicidas que abren el camino a los atacantes.

La cúpula militar está formada sobre todo por oficiales bien formados que combatieron en el Ejército iraquí en la época de Saddam Hussein. Saben cómo aprender de las derrotas y adaptar su estrategia.

Asimismo, poseen un gran arsenal de armas pesadas y vehículos blindados. Son altamente móviles y pueden trasladar sus fuerzas de un lugar a otro con rapidez según la necesidad.

(Foto referencial: Reuters)

(Foto: Reuters)

¿CÓMO ESTÁN PREPARADOS SUS ADVERSARIOS?

El Ejército de Iraq está consumido por la corrupción. Las tropas están desmotivadas y mal formadas. Cuando el Estado Islámico tomó en el 2014 la importante ciudad de Mosul, los soldados salieron corriendo.

También en Siria el Ejército del gobierno está exhausto tras una serie de duras derrotas. El régimen sobrevive únicamente gracias a la ayuda masiva que le prestan Irán y la milicia chiita libanesa Hezbolá.

También los rebeldes sirios son muy débiles como para vencer al Estado Islámico. El programa anunciado por Estados Unidos para entrenar a fuerzas moderadas no avanza.

¿ES EL ESTADO ISLÁMICO INVENCIBLE?

No. En los meses pasados, los extremistas sufrieron duras derrotas. Por ejemplo, fracasaron en su intento de tomar la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria.

También los kurdos del norte de Iraq los han repelido con ayuda de armas de Occidente y apoyo aéreo de la coalición internacional. Milicias chiitas y el Ejército iraquí reconquistaron en marzo la ciudad iraquí de Tikrit.

Esto demuestra que con las armas adecuadas y una buena organización militar se puede vencer al Estado Islámico. Pero para ganar amplio terreno hacen falta tropas terrestres, y Estados Unidos no quiere enviar soldados.

La formación del Ejército iraquí tomará su tiempo y aún más difícil es el entrenamiento de los rebeldes sirios moderados, si es que alguna vez se lleva a cabo.

¿PUEDEN SER DERROTADOS SOLO POR LA VÍA MILITAR?

No. Sólo será posible vencer al Estado Islámico si cambian las condiciones políticas en la región.

Muchos sunitas apoyan al Estado Islámico porque odian a los chiitas (en Iraq) o a la minoría de los alauitas que controla el gobierno en Siria.

La descomposición de ambos Estados crea un gran vacío de poder que aprovechan los yihadistas. Solamente se le podrá restar apoyo al Estado Islámico con gobiernos en los que los sunitas se sientan representados.

Fuente: DPA