

Escucha la noticia
Lavrov niega que Venezuela haya solicitado ayuda militar a Rusia por la escalada de tensión con EE.UU.
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó hoy las informaciones de la prensa internacional sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de la escalada de las tensiones con Estados Unidos.
“No, no hemos recibido ninguna solicitud”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia ante la prensa.
Newsletter Vuelta al Mundo

Lavrov recordó que en mayo pasado Rusia firmó un tratado de asociación estratégica con Venezuela que se encuentra en “la etapa final de ratificación” y que aún no ha entrado en vigor.
PUEDES VER: Hay “indicios” de que ataques de EE.UU. contra supuestas naves de narcos son “ejecuciones extrajudiciales”, dice Alto Comisionado de la ONU
Rusia “está preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocamente consagradas en el acuerdo con nuestros amigos venezolanos”, aseguró.
La política actual de Washington con Caracas “no traerá nada bueno” y no aumentará el prestigio estadounidense en la arena internacional, auguró el jefe de la diplomacia rusa.
El pasado viernes, Rusia volvió a advertir contra cualquier agresión militar a Venezuela a raíz de las amenazas de Washington al país latinoamericano.
“Una agresión directa agravará la situación en lugar de resolver los problemas que tienen todo el potencial de resolverse legal y diplomáticamente dentro del marco jurídico”, dijo la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Previamente, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló que Rusia y Venezuela mantenían todos los canales de contacto abiertos a raíz de la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
Riabkov enfatizó que “el despliegue injustificado” de fuerzas estadounidenses en el Caribe está generando “grandes tensiones” y la responsabilidad de ello recae únicamente en Washington.
El líder venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hace una semana que su país y Rusia están “avanzando” en una cooperación militar que describió como “serena y muy provechosa” y que “va a continuar”.
Tras ser consultado sobre los contactos entre Caracas y Moscú en medio de las “amenazas” de Estados Unidos al país latinoamericano, Maduro dijo que su Gobierno tiene una “comunicación diaria y permanente” con el de Vladimir Putin sobre “muchos temas en desarrollo”, entre ellos, el militar.
LEE TAMBIÉN: Intento de frenar acción militar del Gobierno Trump sobre Venezuela fracasa en el Senado
Según medios internacionales, el Gobierno de Maduro había solicitado a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas del país, incluido 14 conjuntos de misiles, la restauración de varios aviones Su-30MK2 y radares.
Este martes Gobierno de Venezuela anunció un nuevo despliegue militar para hacer frente a las que considera como “amenazas imperiales”, en alusión a Estados Unidos, país que mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Caracas ha denunciado que la presencia militar estadounidense es un plan para propiciar un “cambio de régimen” e imponer una autoridad “títere” con la que Estados Unidos pueda “apoderarse” de recursos naturales venezolanos, principalmente el petróleo.
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela agradece a Rusia la “comunicación constante” ante despliegue militar de EE.UU.
- Gobierno Trump admite al Congreso que no puede justificar legalmente un ataque a Venezuela
- El portaaviones más grande del mundo y los bombarderos estratégicos que ponen a Venezuela en tensión máxima
- Trump afirma que bombardeos contra “carteles terroristas” no se limitan solo a Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





