Brasil 2014: ¿quién ganará?, por Francisco Miró Quesada C.
Brasil 2014: ¿quién ganará?, por Francisco Miró Quesada C.
Francisco Miró Quesada C.

Ayer comenzó el campeonato mundial de fútbol. Como este es el deporte que más entusiasma a los aficionados, la expectativa es enorme. En una encuesta realizada en Lima, la opinión es que Brasil triunfará en el torneo. Esto es lógico, pues dicho país ha sido campeón cinco veces.

Sin embargo, el fútbol es impredecible. Los partidos cambian mucho. Por ejemplo, el equipo ‘verde-amarelo’ fue derrotado en su propia casa en 1950 ante los uruguayos. Y también se despidió de sin lograr el título, que ganó España en la final contra Holanda.

Brasil ha perdido varias veces: perdió cuando Italia campeonó cuatro veces. Alemania tres. Uruguay y Argentina dos. Inglaterra y Francia una vez. En los últimos campeonatos la ‘canarinha’ no ha ganado y muchos entendidos en fútbol dicen que está en decadencia, que ya no podrá levantar cabeza, que está terminado y que no podrá ganar este torneo.

Sin embargo, los equipos brasileños han sido una maravilla. Vale la pena citar algunos jugadores que intervinieron en algunos campeonatos: Didí, Garrincha, Rivelino, Zico, , Roberto Carlos, , Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y, sobre todo, , el mejor futbolista que ha existido. Pelé ha recibido muchos honores, entre ellos ser nombrado ministro extraordinario de Deportes de Brasil (1994-1998).

Ver jugar a los brasileños es un placer para los aficionados. Juegan suavemente y hacen pases increíbles. Parecen que no tocan la pelota. Dominan los pases corto y largo. Ningún equipo que ha ganado el campeonato mundial puede compararse a la ‘canarinha’.

Desgraciadamente, nuestro país no podrá jugar en el campeonato mundial. Hemos tenido buenos jugadores como y el ‘Cholo’ . Por ejemplo, en un encuentro de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 que se jugó en México, entre el Perú y Bulgaria, los búlgaros nos ganaban por dos goles y parecía seguro de que iban a vencer, pero remontamos con tres goles.

¿Por qué el Perú no ha podido clasificarse entre los países latinoamericanos desde 1982? Tenemos grandes jugadores, como , considerado uno de los mejores en el Bayern Múnich de la Bundesliga alemana. También a , que asimismo ha jugado en Alemania y hoy está en el Corinthians, y a Jefferson Farfán, que juega en el Schalke. El equipo peruano que buscaba la clasificación al mundial de Brasil 2014 contó con estos tres buenos jugadores. Se esgrimen varias razones por las que fracasó, una es que Pizarro no juega bien en el Perú porque se cuida para no tener lesiones que le impidan competir en Alemania. Guerrero, en cambio, jugaba denodadamente. Pese a ello, nuestro país no pudo clasificar. ¿Por qué?

La Federación Peruana de Fútbol tuvo la idea de contratar al uruguayo Sergio Markarián como director técnico. Es sin duda un buen entrenador y nos ayudó a ganar algunos partidos, como a Chile en Lima, pero los jugadores de nuestro equipo, en general, no son de gran nivel.

Por eso, por más que se hizo, no se logró la clasificación. Algunos culpan a Markarián, aduciendo que, a pesar de su experiencia, no colocó en los diversos puestos a los jugadores que hubieran sido necesarios para que nuestro equipo fuera más efectivo.

Termino con la pregunta con la que encabezo este artículo. Los más mencionados para triunfar son Brasil, Argentina, Alemania, España e Italia. Quizá tengamos sorpresas, porque lo maravilloso y apasionante del fútbol se debe a que es impredecible.