
Desinformación: un desafío electoral
Resumen generado por Inteligencia ArtificialEl Perú se encuentra a menos de un año de las elecciones generales. Acudir a las urnas, además de un derecho democrático, implica una importante responsabilidad ciudadana. Los peruanos debemos ser conscientes de que emitir un voto informado representa un compromiso con el rumbo del país y la recuperación de la estabilidad política.
Para este propósito, los medios de comunicación son una pieza clave, ya que no solo buscan mantener informadas a las sociedades, sino que también cumplen un rol disuasorio.
No obstante, con el avance de los medios digitales que a su paso implementan la inteligencia artificial ha surgido una masa de información falsa o ‘fake news’ que circula en el mundo virtual.
Aunque todo ciudadano es susceptible de recibir ‘fake news’ –más aún con 43 partidos políticos en competencia–, son pocos los capaces de discernirla. La superación de la desinformación supone un esfuerzo conjunto de los organismos electorales para ampliar sus canales de comunicación y promover campañas de alfabetización digital, de modo que la población acceda a talleres o jornadas de capacitación en herramientas como ‘fact checking’ que le permitan identificar la veracidad de los contenidos en redes.
El escenario electoral es complejo y la desinformación es un desafío presente. Si bien nuestro voto fusiona lo racional y subjetivo, ahora nos corresponde tomar una decisión crítica que haga la diferencia.