Hernán Medrano Marin

En lo que va de octubre, dos fatales dejaron al menos 28 víctimas mortales. El 1 de octubre, 23 personas murieron en el kilómetro 148 de la Carretera Interoceánica, en el tramo de Marcapata – Quincimil, y este 11 de octubre 5 pasajeros de un bus interprovincial fallecieron en la Carretera Central, en la ruta La Oroya - Lima.

De acuerdo con información de la Policía de Carreteras, entre enero y setiembre de este año, 3.091 accidentes se han registrado en las carreteras del país. Estos han causado la muerte de 567 personas y han dejado heridas a otras 5.609. Algunas de las causas de estos siniestros fueron el despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos.

Las vías que más accidentes registraron fueron la Penetración Sur (899 ) y la Panamericana Sur (605). En ambas, perdieron la vida en total 278 personas. En cuanto a la estadística de heridos, la Penetración Sur es la vía con la más alta cifra, pues ha registrado 1.496 hasta setiembre de este año.

Vale precisar que producto de estos hechos otras 5.609 personas resultaron heridas. La penetración sur fue la vía que más heridos registró, 1.496 en total. En cuanto a las causas, 2.665 personas resultaron heridas tras el despiste de un vehículo. En tanto, también se registraron 98 heridos por atropello, 29 por atropello y fuga, 2.712 por choque y 77 tras volcaduras de vehículos.

A ello habría que sumarle los 23 que dejó el accidente en la Interoceánica. Expreso Internacional Palomino, dueña del bus, integra el ránking de empresas de transporte con mayor Índice de Participación en Accidentes (IPA) durante el 2018, elaborado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta lista la encabezan las empresas Leoncio Prado S.A. y Express Tours Yunguyo S.R.L.

En tanto, si se toman en cuenta solo las empresas cuyos buses están involucrados en accidentes con mayor número de víctimas mortales, San Martín de Porres S.A. (52) y Eco Natura Tours E.I.R.L. (24) lideran este ránking.

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Responsabilidades

Sobre la determinación de responsabilidades, Lino de la Barrera, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y especialista en temas de transporte, dijo a El Comercio que, de acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, hay dos tipos de responsabilidades según las infracciones. “Si la infracción es por un hecho propio de la conducción, el infractor es el chofer. Si esta es motivada por el cumplimiento de las reglas, entonces la infracción le corresponde al dueño del vehículo”, explicó.

En cuanto a las sanciones, el abogado penalista y docente de la Universidad de Lima Carlos Caro indicó que el dueño de una empresa de transporte no es procesado penalmente por el accidente de uno de sus vehículos y posterior muerte de sus ocupantes, sino que responde por la parte civil. “En estos casos, generalmente los fiscales se enfocan en el autor del delito y no en la empresa, lo cual es un error. Creo que más bien hay que crear a través de la ley penal los distintivos para incorporar a las empresas en el proceso desde el primer día”, señaló.

Agregó que a las empresas de transporte se las involucra para pagar la indemnización o resarcir daños a la víctima. “Esto técnicamente se llama tercero civilmente responsable. A la empresa se la incorpora en el proceso para que sea sancionada administrativamente, mas no en la vía penal”, recalcó.

De la Barrera opinó que la investigación para determinar las causas de los accidentes de tránsito debería realizarse con un mayor rigor técnico.

“Lamentablemente, como estas situaciones ocurren en lugares alejados del país, por lo general son investigadas por personal policial que no necesariamente son peritos expertos en esta clase de siniestros”, dijo.

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