Dos vehículos colisionaron frontalmente en la ruta Desaguadero-Ilo en la noche del lunes. Según las primeras indagaciones, unos de los conductores invadió el carril contrario (Foto: cortesía)
Dos vehículos colisionaron frontalmente en la ruta Desaguadero-Ilo en la noche del lunes. Según las primeras indagaciones, unos de los conductores invadió el carril contrario (Foto: cortesía)
Redacción EC

Un fuerte choque y posterior vuelco de un ómnibus dejaron al menos veinte muertos y 39 heridos en la carretera Binacional, en el tramo Ilo-Desaguadero, ubicado en Puno. Según la Policía Nacional, el accidente se registró el domingo a las 8 p.m., a 12 kilómetros de la localidad fronteriza de Desaguadero, en el sector conocido como Kelluyo.

El ómnibus interprovincial pertenecía a la empresa de transportes Express Tour Yunguyo, y se dirigía desde la provincia puneña de Yunguyo hacia Tacna. En el trayecto, colisionó con una camioneta rural (tipo combi) que iba de Huacullani (Chucuito) a Desaguadero.

De acuerdo con las primeras indagaciones, uno de los vehículos habría invadido el carril contrario (la policía aún no determina cuál de los dos), lo que ocasionó un choque frontal y el posterior vuelco de las unidades.

En el lugar del accidente murieron instantáneamente 19 personas. Se informó que otro pasajero falleció en el hospital de la ciudad de Juli (Puno). Al cierre de esta edición, las autoridades aún realizaban las diligencias para identificar a las víctimas mortales, mientras que un numeroso grupo de familiares llegó a la morgue del centro de salud de Desaguadero.

Asimismo, se reportaron 39 heridos, quienes fueron trasladados a diversos centros de salud y hospitales de la región.

—Estadísticas—
Estos veinte fallecidos el lunes en Puno se suman a las 752 personas que perdieron la vida en las rutas del país entre enero y octubre del 2018, según estadísticas de la Policía de Carreteras. Esta cifra es menor en veinte víctimas al total registrado durante el 2017.

El mayor número de muertos por accidentes de tránsito en lo que va del año se registró por choques entre vehículos (308) y por despistes o descarrilamientos de la vía (307). Les siguen las víctimas por atropello (78), atropello y fuga (37), vuelco (16) y otros casos (6).

En cuanto a la localización de los accidentes, la mayoría de fallecidos (206) se reportó en las vías de penetración sur; es decir, en las rutas Nasca-Cusco, Libertadores, Binacional, Cusco-Puerto Maldonado-Iñapari, y Ayacucho-Cusco-Puno.

Asimismo, en la carretera Panamericana Sur se registraron 171 muertos, y en la Panamericana Norte, 161. En las vías de penetración norte (rutas Cajamarca-Chota, Piura-Paita, Corral Quemado, Huaraz y La Libertad) hubo 107 fallecidos durante el presente año.

El coronel PNP Jorge Castillo, jefe de la Policía de Carreteras, explicó que su división realiza constantes acciones de fiscalización junto a personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). “Se tiene previsto intensificar la supervisión en los puntos de control”, dijo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC