Pueblos de Mitobamba y Lucerito de Sihuas se encuentran afectados por el lodo que ha ingresado a sus inmuebles (Fotos: Municipalidad de Sihuas)
Pueblos de Mitobamba y Lucerito de Sihuas se encuentran afectados por el lodo que ha ingresado a sus inmuebles (Fotos: Municipalidad de Sihuas)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Más de 70 viviendas han sido inundadas por los huaicos que se han registrado en las últimas horas en las provincias de Pomabamba y Sihuas, en la región .

El jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la provincia de Pomabamba, Roger López Cirilo, informó que la activación de la quebrada de Parcorajra, a causa de las lluvias intensas, en el centro poblado de Angascancha, ha afectado a 20 casas y ha arrasado con un puente.

En tanto, en Sihuas, el deslizamiento de lodo y piedras ha inundado a 56 casas en los pueblos de Mitobamba y Lucerito. El aumento del caudal del río Sihuas se ha llevado dos vehículos, animales y amenaza con perjudicar a las viviendas que se encuentran en el margen del afluente.

El alcalde provincial de Sihuas, Eduardo Giraldo, informó que ha enviado ayuda humanitaria a las familias perjudicadas, pero dijo que ya no cuenta con presupuesto para atender la emergencia.

"Estamos dando calaminas, frazadas, colchones, botas y herramientas. Ya no tenemos presupuesto para alquilar maquinaria, se acabó el 10% del canon minero que podíamos usar. Necesitamos el apoyo del gobierno regional y el gobierno central", solicitó el burgomaestre.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash reportó la afectación de 150 metros de la vía Huayllán – Lucma –San Luis – Chacas, por lo que se ha dispuesto el envío de maquinaria para la limpieza de este tramo vial.

TAGS RELACIONADOS