Muchos de los afectados por la intoxicación en Áncash tuvieron que ir al hospital en camiones y hasta en moto, debido a los escasos medios de transporte en Colcap (Foto: Laura Urbina)
Muchos de los afectados por la intoxicación en Áncash tuvieron que ir al hospital en camiones y hasta en moto, debido a los escasos medios de transporte en Colcap (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La intoxicación masiva que cobró la vida de una mujer de 64 años y afectó a casi 30 personas en el distrito de Cáceres del Perú, en la provincia del Santa, en la región Áncash, es todavía investigada por las autoridades sanitarias.

El último sábado, más de 60 personas se congregaron en el centro poblado de Colcap, ubicado en la sierra de esa provincia, para celebrar el aniversario de la comunidad evangélica Maranata. A la 1 p.m., los organizadores del evento sirvieron pato guisado, menestra verde, arroz y chicha morada.

Unas cuatro horas más tarde, decenas de personas empezaron a sentir malestares. Esto generó una gran alarma, pues el lunes anterior nueve personas habían muerto en Páucar del Sara Sara (Ayacucho) por una intoxicación masiva provocada por la ingesta accidental de residuos de un pesticida de uso agrícola. En Cáceres del Perú, sin embargo, la causa fue distinta.

Según informaron testigos del hecho, los alimentos utilizados en la preparación habían sido donados. Los patos fueron sacrificados el mismo día, la lenteja verde fue adquirida en un mercado de Chimbote y la chicha morada fue preparada un día antes de la reunión.
Los pobladores presumen que el maíz morado habría provocado la intoxicación, ya que algunos que no consumieron esa bebida, pero sí la comida, no han presentado malestares.

—Analizarán alimentos—
El área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, por disposición de la Dirección Regional de Salud de Áncash, ha iniciado las indagaciones para determinar el motivo de la infección. Se han tomado muestras de los alimentos y diversos exámenes a los afectados.

El subdirector del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote), Roger Pereda Flores, informó que los pacientes fueron diagnosticados con gastroenterocolitis, una enfermedad que ataca los órganos del sistema digestivo y es producida por un virus o, en algunos casos, por bacterias.

“Actualmente permanecen 15 en el hospital. Todos tienen síntomas comunes de una gastroenterocolitis”, declaró Pereda.

La mujer que murió fue identificada como Marta Alejandrina Luna Castillo. Sus tres hijos y su nuera permanecen en el área de emergencia del hospital. “Mi mamá se encargó de preparar la chicha morada y tomó dos vasos, luego a las 12 de la noche resultó mal”, contó a este Diario una de las hijas de la fallecida.

Contenido sugerido

Contenido GEC