• El 60% de los guías de turismo en Arequipa serían informales - 1
    1/2

    El 60% de los guías de turismo en Arequipa serían informales - 1

  • El 60% de los guías de turismo en Arequipa serían informales - 2
    2/2

    El 60% de los guías de turismo en Arequipa serían informales - 2

Redacción EC

Los gremios de guías oficiales de turismo de la región realizaron un plantón frente a las oficinas de la Gerencia Regional de (Gercetur) para pedir un mayor control de la informalidad en el sector.

Según el presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Arequipa (Asguipa), Rommel Chávez Calderón, el 60% de los guías de turismo que operan en la región son informales y no cuentan con la capacitación adecuada.

“Estos guías informales muchas veces son contactados por las agencias de viajes, porque cobran menos por sus servicios. Estos guías sin certificación realizan tours a la campiña, el centro histórico y el sin que las autoridades los sancionen”, indicó.

Por otro lado, José Berdejo Mendiguri, presidente de la Asociación de Guías Oficiales y Profesionales de Arequipa (Adegopa), señaló que en los registros de la Gercetur solo hay 400 guías de turismo autorizados. “Sin embargo, el 50% de estos profesionales autorizados no laboran por la competencia desleal de los guías informales”, refirió.

Luego del plantón, los representantes de los gremios se reunieron con las autoridades de la Gercetur para exigir que se cumpla la ley 28529 o Ley del Guía de Turismo. En la reunión participaron representantes de Asguipa, Adegopa, Agotur, la Asociación de Guías de Alta Montaña y el Colegio de Licenciados en Turismo.