Pese al cierre de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, cientos de personas se trasladan alrededores de la zona para adquirir productos (Foto: Zenaida Condori)
Pese al cierre de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, cientos de personas se trasladan alrededores de la zona para adquirir productos (Foto: Zenaida Condori)

Han pasado 16 días desde que el Comando Regional COVID-19, dispuso el cierre de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, para evitar que el se propague en mayor proporción. La medida se tomó luego que encontraron varios casos positivos en la zona comercial. En este centro de abastos, el más grande de , hay 50 mercados. Son 15.000 comerciantes y miles de compradores que a diario se congregan.

MIRA: Lambayeque: Fiscalía interviene Municipio de Pacora por presuntas irregularidades en entrega de canastas

Para el jefe del comando, general EP Edward Gratelly, la plataforma del Avelino es un foco infeccioso de alto riesgo. El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, confirmó que varios policías que patrullaron la zona se contagiaron con el virus COVID-19. El cierre de la plataforma se dio el pasado 2 de mayo, junto a otros dos grandes mercados de la ciudad (Mayorista Río Seco y la feria El Altiplano).

El Comando ha dispuesto que los centros de abasto se mantendrán cerrados mientras realicen la adecuación de los protocolos de salubridad que fueron dispuestos por el Ministerio de Agricultura. Advirtieron que esta semana realizarán las inspecciones con los alcaldes de su jurisdicción para verificar la implementación de los protocolos y evaluar su posible reapertura.

MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión

Problemas

La medida del cierre de mercados se dio sin un plan de contingencia. Desde la suspensión, cientos de comerciantes buscaron espacios cercanos a la plataforma para instalarse. Los ambulantes se apoderaron de varias calles aledañas y los mayoristas tomaron las avenidas del Parque Industrial para descargar su mercadería.

El gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), César Lütgens Zereceda, informó que durante todo el día y en pleno toque de queda, desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, decenas de camiones se estacionan en el Parque Industrial para ofertar sus productos. El empresario cuenta, que en el lugar nadie respeta el distanciamiento social y la zona se ha convertido en un caos.

Comerciantes piden que se reabra la plataforma Andrés Avelino, dicen que están implementando protocolo sanitario (foto: Zenaida Condori)
Comerciantes piden que se reabra la plataforma Andrés Avelino, dicen que están implementando protocolo sanitario (foto: Zenaida Condori)

“Por salud y orden pedimos a las autoridades correspondientes que tomen acciones inmediatas para recuperar el principio de autoridad. Estamos en estado de emergencia sanitaria y se debe evitar que esta zona industrial se convierta en un foco de contagio de Covid-19”, indicó Lütgens Zereceda.

Soluciones

El presidente de la Comisión de Emergencia de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres (CEPAAC), Valentín Choquehuanca, manifestó que el cierre de los mercados fue arbitrario y que ni siquiera les dieron tiempo de sacar sus productos de sus puestos. Dijo que no solo les han hecho perder millones de soles, sino también han generado más desorden, obligando a muchos comerciantes a buscar lugares donde vender su mercadería.

Choquehuanca asegura que el Comando nunca les ofreció formalmente ir a las ferias itinerantes y que por necesidad los comerciantes están ocupando las avenidas. “Con la reapertura de la plataforma, que es una cadena de distribución, los comerciantes que están en otras zonas van a volver. Este desorden se ha originado por que el Comando nunca ha tenido un plan de contingencia”, agregó Choquehuanca.

Los comerciantes están implementando los protocolos sanitarios para que les reaperturen la plataforma. Ya colocaron sus señales de distanciamiento, tienen 11 cámaras de desinfección para instalarlo al ingreso del óvalo de los Bomberos, tendrán personal capacitado para medir la temperatura y cada semana harán una desinfección general de todos los mercados. El dirigente sostiene que ya están en un 80% de la implementación del protocolo.

Comerciantes piden que se reabra la plataforma Andrés Avelino, dicen que están implementando protocolo sanitario (foto: Zenaida Condori)
Comerciantes piden que se reabra la plataforma Andrés Avelino, dicen que están implementando protocolo sanitario (foto: Zenaida Condori)

El jueves los dirigentes de los mercados presentarán al comando todo su protocolo implementado. Pidieron que las pruebas rápidas que harán a los comerciantes sean tomadas en cada mercado.

¿Resultó la medida?

El pasado 2 de mayo, cuando el Comando tomó la medida de cerrar los mercados de la ciudad, Arequipa registraba 674 casos positivos de COVID-19. Había 17 fallecidos por el virus, 44 hospitalizados en recuperación y 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hoy, según la Gerencia Regional de Salud (GERESA), se han diagnosticado 1.967 casos de coronavirus y hay 36 fallecidos.

Según pronunciamiento que emitió el Comando Regional de Arequipa, luego de dos semanas del cierre de los mercados, dicen que lograron mantener el contagio con una proyección de incremento, que duplica el número de casos cada 10 días.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: Policía intervino laboratorio clandestino donde se fabricaba alcohol adulterado

TAGS RELACIONADOS