El fin de semana, y ante la indignación de muchos pobladores, el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35) quedó en libertad pese a ser acusado de haber violado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de Tayabamba, en La Libertad.
► Niñez amenazada: cada mes hay más de 800 casos de menores violentados sexualmente
► Delitos sexuales: ¿qué sanciones establece el Código Penal para violadores de menores?
El Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones. No se atendió el pedido de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz que solicitó nueve meses de prisión preventiva para Santillán Silva. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también rechazó esta medida. Según la denuncia, el médico habría abusado de la menor en su consultorio.
Este es uno de los casos que ha sorprendido en el norte del país. Por otro lado, este lunes el Poder Judicial condenó a cadena perpetua a José Eustaquio de los Santos Palacios (56) por haber abusado sexualmente de su sobrina de tan solo 12 años. Ocurrió en Áncash, entre enero y abril del 2016. En este caso, la situación de Santos Palacios se hizo más compleja debido a una condena de 10 años de prisión por el delito de actos contra el pudor en menor de edad.
- ¿Cuántas personas aún están siendo buscadas? -
Los casos descritos arriba no son aislados. La violación sexual contra menores es el segundo delito con mayor cantidad de sentenciados en el país. Este año, 9.133 personas están recluidas por este delito y representan el 9,7% de todos los internos del país, según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según el programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por el delito de violación sexual contra menores de edad hay un total de 398 personas buscadas en todo el país. Estos reúnen diferentes características por el delito cometido.
Fuentes de este despacho señalaron a este Diario que el monto se fija según el agravante del delito. Pasa por evaluación de una comisión. Actualmente se puede distinguir montos que giran entre los 15 , 20, 25 y 50 mil soles.
Por el monto de 15 mil soles se puede distinguir hasta 5 casos: Saul Zenovio Mamani Calsin, Edwin Pariona Vilchez, Robert Montalvo Montalvo, Luis Claver Vargas Robles y Wilton Hoover Guerra Rojas. En el caso de 25 mil soles, que es el monto más elevado, hay hasta tres casos: Alan Lomas Lomas, Nerero Roberto Huamali Vargas y German Ruiz Barrera. La suma de S/20 mil es el caso más común. Pero llama la atención un caso ocurrido en Lambayeque, contra una menor de 3 años, por quien se solicita S/50 mil, aunque no figura el rostro del agresor.
Otro dato que vale recalcar sobre la situación de los requisitoriados que ingresan al Programa de Recompensas es su estado jurídico. Deben contar con condena judicial o con orden de prisión preventiva que la dicta el Poder Judicial. Estos se encuentran como no habidos o prófugos de la justicia.
En caso de que un ciudadano tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad. Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe.
-¿Qué es violencia sexual?-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".
- ¿Cuáles son las sanciones? -
El 4 de agosto del 2018, se publicaron las modificaciones al Código Penal (Ley N°30838), aprobadas por unanimidad el 26 de junio del año pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la República, que significaron cambios sustanciales en la normativa que sanciona y previene los delitos contra la libertad sexual.
Se fijó también que la pena privativa de la libertad será de 20 a 26 años para quienes cometan el delito en ciertos casos.