Cajamarca: Defensoría puso en marcha videollamadas por whatsapp mediante lenguaje de señas (Foto referencial).
Cajamarca: Defensoría puso en marcha videollamadas por whatsapp mediante lenguaje de señas (Foto referencial).
Redacción EC

La oficina de la Defensoría Pública en Cajamarca activó un sistema de comunicación de videollamadas por WhatsApp para las personas sordas en la región. A través de él, estas personas puede comunicarse haciendo uso del lenguaje de señas.

Mira: Defensoría pide al Gobierno que publique plan nacional de vacunación masiva contra el COVID-19

, la Defensoría de Pueblo informó que “dentro de la comunidad sorda, la lengua de señas es el principal medio de comunicación, y es fundamental para poder acceder a otros derechos, como la salud. En el caso de las personas sordas con COVID-19, la falta de información y las barreras en la comunicación podrían poner en riesgo sus vidas”.

Las personas que quieran contactarse con el Defensoría del Pueblo mediante el WhatsApp, para presentar sus quejas, consultas o pedidos, pueden comunicarse al 996575406. Los atenderán el intérprete en lengua de señas y el comisionado de turno.

Según informó la institución, durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, los casos que más se han atendido en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca han sido de mujeres sordas, que buscaban orientación y apoyo para acceder a la justicia en temas de alimentos.

Según el Censo 2017, el 7.6 % de las personas con discapacidad en el Perú tienen dificultades para oír (232 176 personas). Asimismo, de acuerdo a este censo, 8.790 personas con discapacidad registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna, se señala en el mencionado documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ