El gobierno central declaró el estado de emergencia, por 60 días, de 21 distritos de Cajamarca afectados por las intensas lluvias. Con esta medida, se autoriza la ejecución de medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el estado de emergencia incluye a las localidades de Jaén, Colasay, Chadín, San Luis de Lucma, Choros, Socota, Callayuc, Cutervo, La Ramada, Santa Cruz, Toribio Casanova, Santo Domingo de La Capilla y Querocotillo. Otras beneficiadas por la simplicidad de trámites serán Cajamarca ciudad, San José de Lourdes, Chirinos, La Coypa, Tabacona, Huarango, Celendín y Agua Blanca.
Corresponderá al gobierno regional de Cajamarca, los concejos provinciales de Jaén, Chota, Cutervo, Cajamarca, San Ignacio, Celendín y San Miguel, así como a los municipios de los distritos citados el ejecutar las acciones necesarias para el pronto restablecimiento de los servicios básicos y la infraestructura pública dañada.
El decreto supremo está refrendado por el Presidente de la República, Ollanta Humala; la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, y diversos ministros de Estado.