Las muestras tomadas a los sospechosos con coronavirus pasan por dos pruebas. Es recién con la segunda que se confirma la enfermedad  (Foto: El Periódico)
Las muestras tomadas a los sospechosos con coronavirus pasan por dos pruebas. Es recién con la segunda que se confirma la enfermedad (Foto: El Periódico)
Redacción EC

El coronavirus (COVID-19) llegó al Perú y fue el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dio la noticia al país en un pronunciamiento televisado que empezó ayer a las 7:30 a.m. Así se hicieron públicos los resultados de la primera muestra que arrojó positivo para COVID-19.

La muestra tomada a un trabajador de Latam Airlines, de 25 años, fue recogida el último jueves en una clínica hasta ahora no especificada por las autoridades sanitarias, para mantener en reserva la identidad del paciente. Luego, el centro médico la envió al Instituto Nacional de Salud (INS), adonde llegó entre las 6 p.m. y 7 p.m. de ese mismo día. Allí, fue analizada en horas de la madrugada. Cuando se supo que los resultados de la muestra daban positivo para coronavirus, un equipo -integrado por dos infectólogos y dos epidemiólogos del INS y del Centro Nacional de Epidemiología- fue a la casa del paciente para recabar información sobre la ruta del contagio del virus.

Según ha informado el Ministerio de Salud, el joven ingresó al país el jueves 26 de febrero, a las 7 p.m., por el aeropuerto internacional Jorge Chavez, después de haber recorrido España, Francia y República Checa. De acuerdo con Latam Airlines, él se encontraba en período de vacaciones y realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) en otras aerolíneas.

La visita del equipo de especialistas al joven infectado con coronavirus también fue para conocer las condiciones en las que vive e indicarle los cuidados que, según el protocolo médico, debe seguir para evitar que contagie a más personas.

Dos pruebas químicas

La muestra tomada al joven pasó por dos pruebas de un diagnóstico denominado técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), que sirven para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, y en el desarrollo de pruebas rápidas para el diagnóstico del coronavirus en específico.

Según explicó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo, para confirmar los resultados de la primera de estas pruebas se realiza una segunda, que es la definitiva. Hasta el jueves último, un grupo de muestras de varios casos sospechosos había pasado el primer filtro, pero no el segundo.

Para realizar la prueba de RT-PCR se recoge con un hisopo una muestra de saliva del tracto respiratorio superior e inferior. Esta se deposita en tubos de vidrio, los cuales se guardan en un cooler para su traslado al INS, ubicado en el distrito de Jesús María. Allí, las muestras son sometidas a análisis que, en unas seis horas en promedio, determinarán si el paciente tiene coronavirus o no. En resumen, estos exámenes consisten en amplificar la secuencia del genoma viral.

En los casos confirmados, el protocolo indica que se procede a mantener en cuarentena al paciente en el hospital o en aislamiento domiciliario, recibiendo tratamiento para la enfermedad. En cuanto al joven que se ha convertido en el primer peruano contagiado con coronavirus, se prevé que superará la enfermedad ya que no presenta problemas crónicos de salud. Solo los casos graves, son internados en zonas aisladas de los cinco hospitales de Lima seleccionados para el referido fin por el Ministerio de Salud.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce algunos mitos y verdades sobre el Coronavirus


TE PUEDE INTERESAR