Los desplazamientos de ciudadanos y de unidades estarán restringidos hasta nuevo aviso al concluir el fin de semana en la Ciudad Blanca.
Los desplazamientos de ciudadanos y de unidades estarán restringidos hasta nuevo aviso al concluir el fin de semana en la Ciudad Blanca.
Redacción EC

El ministro de Salud, , explicó hoy cómo se aplicará el cerco epidemiológico en , el cual regiría desde el lunes 21 de junio, con el objetivo de evitar más contagios y muertes por el coronavirus en esa región. Según se informó, consistirá en controlar la movilidad de las personas y el transporte, tanto aéreo, lacustre y terrestre.

Ante el cuestionamiento de esta medida por algunas autoridades de la citada región, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la implementación de un cerco epidemiológico fue tomado en consideración tras el pedido de representantes de la sociadad civil y autoridades de la Ciudad Blanca. Inclusive, Ugarte remarcó que se le propuso al Ejecutivo una cuarentena, que es una medida considerada “drástica”.

MIRA AQUÍ | Ayacucho: Veintisiete personas fallecieron por despiste de ómnibus en la carretera interoceánica

“Es un poco curioso [los que se oponen al cerco] porque son las mismas autoridades arequipeñas las que lo han solicitado. Ellos decían ‘cuarentena’, pero eso es algo mucho más drástico que las medidas que se han aprobad a nivel del Consejo de Ministros. Si recordamos la medida de aislamiento estricto en Lima y en el resto del país cuando el virus llegó, eso es una verdadera cuarentena”, señaló.

Ugarte Ubilluz detalló que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles. El primero consta en el seguimiento epidemiológico que se realiza en toda la región, tras detectarse dos casos de la variante Delta. Mientras que la segunda acción comprende el cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de personas.

MIRA AQUÍ | Arequipa: reducción de contagios dependerá del cumplimiento de medidas sanitarias, afirma director de hospital Honorio Delgado

“Este cerco hay que entenderlo en dos niveles. Uno es en torno a los casos que se presenten y diagnostican, no es solo para la variante Delta. Sin embargo, la otra medida, y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente al resto de las regiones, es la gran movilización social, que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda, indicó.

Ugarte explica cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa
Ministro de Salud brinda detalles de cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa.

“Entonces, el frenar la movilidad social incluye un conjunto de restricciones. Gran parte tiene que ver con el transporte, el acceso a los mercados, a las concentraciones masivas, etc. Si uno quiere evitar que el virus se expanda, uno de los cercos que hay que establecer es el transito entre regiones y, por lo tanto, una de las medidas planteadas es que por un determinado número de días no haya esta circulación hacia afuera, ni que tampoco ingresen unidades a Arequipa, añadió.

MIRA AQUÍ | Arequipa en riesgo extremo: las claves del cambio de condición sanitaria por el COVID-19

Al ser consultado si dentro de estas acciones figura cerrar el aeropuerto de la Ciudad Blanca y otras fronteras hasta que el índice de casos y decesos de COVID-19 disminuya, el titular del Minsa respondió: “Así es, pero no se está cerrando el trabajo cotidiano, porque las medidas que reclamaban algunas autoridades locales eran más drásticas, como una cuarentena, y eso era que los arequipeños no iban a poder salir de sus casas”, precisó.

Vale recordar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) será la entidad que emitirá en los siguientes días los dispositivos legales correspondientes respecto al cerco epidemiológico en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR