Huaico en Cusco deja varias familias damnificadas.
Huaico en Cusco deja varias familias damnificadas.
Melissa Valdivia Romero

Las intensas lluvias en la región de Cusco nuevamente generaron zozobra esta vez en los pobladores del centro poblado de Versalles del distrito de Ocobamba, en la provincia de La Convención, tras la caída de un huaico el último miércoles por la tarde. Seis viviendas colapsadas, 20 afectadas;  además del centro de salud de Versalles e I.E. Versalles quedaron inundadas

El hecho ocurrió al promediar las 3:00 de la tarde de ayer cuando el desborde del río Tunquimayo ocasionó la emergencia que obligó a decenas de familias a dejar sus viviendas por temor a consecuencias fatales.

De acuerdo a la evaluación, la alcaldesa de Ocobamba, Gladys Montalvo Paucar confirmó que son 10 familias damnificadas y 20 afectadas, sin embargo, refirió continúa el riesgo de otro huaico en la parte baja del centro poblado de Versalles por el incremento del caudal en el río del mismo nombre.

El río Tunquimayo divide al centro poblado en dos partes, la parte baja está siendo amenazada por la crecida del río Versalles. El huaico sucedió cuando nos encontrábamos en plena sesión de concejo municipal, suspendimos  e inmediatamente acudimos al sector que  se encuentra aproximadamente a dos horas de la capital de Ocobamba. El municipio de Yanatile acudió a apoyarnos con las primeras intervenciones de limpieza con maquinaria, por la cercanía al lugar”, refirió Gladys Montalvo.

Asimismo, otro riesgo latente es el colapso del cerco perimétrico de la institución educativa primaria y secundaria de Versalles, entre otras viviendas construidas al margen del río.

“Estamos a punto de perder parte del cerco perimétrico que tenía esta institución educativa, ubicada a la margen derecha del río, de ocurrir otro huaico no soportarán éstas estructuras”, dijo la alcaldesa.

Con apoyo de maquinaria pesada, la comuna distrital ejecuta los trabajos de limpieza en lodos y escombros para la posterior rehabilitación de la vía y calles tras el huaico, donde el personal del Ejército también se unirá a las labores de apoyo. Asimismo se gestiona con el gobierno regional de Cusco el apoyo con ayuda humanitaria. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta para ayudar a los afectados.

La Municipalidad Distrital de Ocobamba, dispuso la entrega de ayuda consistente en abrigo y alimentos para los damnificados que fueron ubicados en otras áreas del centro poblado.

A la fecha, continúa realizándose la evaluación de peligros en la zona alta y baja del centro poblado así como la verificación de daños (animales, hectáreas) y análisis de necesidades (EDAN).

Finalmente la alcaldesa solicitó al gobierno regional atender con presupuesto el proyecto de defensa ribereña “Ya sabíamos que se iba a dar este huaico. Al inicio de la gestión del 2019 en reunión de alcaldes de La Convención con el gobernador regional del Cusco, hemos solicitado la atención de defensa ribereña en la margen derecha e izquierda de este río que está causando estrago. Necesitamos la ejecución y transferencia de presupuesto de parte del gobierno regional para realizar la defensa ribereña, si no queremos lamentar más perdidas” puntualizó la alcaldesa de Ocobamba, Gladys Montalvo

El gerente general del gobierno regional de Cusco, Daniel Maraví, aseveró que se encuentran en alerta debido a que no solo están atendiendo la emergencia en Ocobamba, sino también a los deslizamientos de tierra registrados en la provincia de Paucartambo y el distrito de Saylla.

“Se está llevando toda la ayuda humanitaria consistente en víveres, enseres y los materiales necesarios para reforzar o reconstruir las casas afectadas. Estamos atentos a cómo van evolucionando las emergencias en toda la región cusqueña para entregar el apoyo”, aseveró el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC