La Dirección de Cultura no se descarta evaluar el cierre del Santuario Inca de Machu Picchu, en caso la situación se complique. (Foto: Melissa Valdicia)
La Dirección de Cultura no se descarta evaluar el cierre del Santuario Inca de Machu Picchu, en caso la situación se complique. (Foto: Melissa Valdicia)
Melissa Valdivia Romero

En el tercer día de manifestaciones de los pobladores de Machu Picchu Pueblo y el segundo de declararse en huelga indefinida contra las empresas ferroviarias, la Ciudadela Inca registró un retroceso en el número de visitas a la maravilla mundial, cuyo ingreso gratuito es hasta fin de año.

MIRA: Cusco: manifestantes impiden acceso a Machu Picchu desde la ruta de Santa Teresa | VIDEO

Desde el jueves 10, día en que Fetransa y las operadoras de tren hacia Machu Picchu suspendieron sus operaciones ante las manifestaciones iniciadas desde la noche del miércoles. El Santuario histórico de Machu Picchu solo recibió entre el 14% y 35 %, del aforo total (1116 visitantes) establecido por el Ministerio de Cultura.

Fuentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, explicaron que el miércoles 09, la Llaqta recibió alrededor de mil visitantes, sin embargo, desde el jueves se registró  una descenso notable muy por debajo de la mitad. Es decir, el jueves, día en que los servicios de tren dejaron de funcionar, 400 turistas lograron visitar la Llaqta inca, vale decir un 35%, muchos de ellos ya habían llegado con anticipación a Aguas Calientes, en la víspera del inicio de la medida de lucha (Machu Picchu).

Sin embargo, el viernes, solo 150 turistas visitaron la Llaqta, siendo este el número de ingresos más bajo que recibió Machu Picchu desde que reabrió sus puertas en noviembre. La cual representa solo un 14% de la cantidad permitida de visitantes

Mientras que ayer sábado, se registró un ingreso aproximado a 400 visitantes, muchos de los de turistas al no poder usar el servicio de tren, optaron por utilizar la denominada Ruta Amazónica (Santa María - Santa Teresa - Aguas calientes) como única alternativa para concretar su sueño de conocer la maravilla mundial

En noviembre la maravilla mundial reabrió sus puertas al turismo con el 30% de aforo (675 visitantes por día). Un mes después, el Ministerio de Cultura estableció la ampliación del aforo a un 50% de la capacidad, es decir, el ingreso se amplió a 1116 visitantes por día, asimismo la entidad nacional aprobó las visitas de los menores de 12 años. Por lo tanto, desde diciembre, el santuario se proyectaba a recibir alrededor de 34 mil visitantes.

MEDIDAS RADICALES

El Comité de Lucha del distrito de Machu Picchu en reunión en la noche del viernes decidió radicalizar las medidas de fuerza, y suspendió desde ayer los ingresos por la ruta amazónica alternativa para llegar a la ciudadela inca,

En un comunicado, el comité de lucha aseveró a los operadores de turismo a tomar las precauciones

“Exhortamos a los operadores de turismo asumir con responsabilidad las situaciones contractuales con el turismo por el acceso amazónico y no sorprender al turismo con informaciones que podría exponer a los turistas y es necesario considerar que la movilización social ha radicalizado su posición de protestas en contra de la empresa Perú rail e Inca Rail”, se escribe en el comunicado.

La mañana de ayer, todavía se registraron ingresos de visitantes por la ruta amazónica. Asimismo, la empresa Consettur también realizó con normalidad el traslado de turistas de Aguas Calientes a la Llaqta Inca.

Las movilizaciones nuevamente se dieron en diferentes puntos, uno de ellos el Puente Ruinas, acceso que lleva a la Llaqta, donde algunos manifestantes advirtieron e increparon a los operadores de las agencias de viaje por traer turistas.

Finalmente, desde la interna de la Dirección de Cultura no se descarta evaluar el cierre del Santuario Inca de Machu Picchu, en caso la situación se complique y no haya garantías para la seguridad del visitante.

PLATAFORMA DE LUCHA

Entre las principales demandas, se exige a Perú Rail implementar tres frecuencias diarias, cada una con 06 coches en tres horarios diferentes.  En caso de Inca Rail piden la implementación de dos frecuencias diarias con 04 vagones para el turismo nacional a fin de garantizar el viaje de al menos 900 visitantes diarios. Los ciudadanos también exigen a las empresas ferroviarias que mejoren sus tarifas para brindar mejores servicios a los turistas locales y nacionales. Entre otros pedidos, se solicitó la revisión de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Transandino (Fetransa).

El pasado 30 de noviembre se instaló la mesa técnica en el distrito de Machu Picchu con una agenda ante la problemática del servicio en transporte férreo con la presencia de autoridades locales y nacionales, cuyo segundo diálogo continuó ayer. Sin embargo, por problemas logísticos – según el gobierno regional de Cusco - se cambió la sede de la reunión a las instalaciones de la dirección regional de Turismo (Dircetur) ubicado en la ciudad imperial.

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, calificaron de arbitraria y provocadora el cambio de lugar y aseguraron que no cederán hasta que se respeten los acuerdos del acta de la primera reunión en noviembre y el diálogo se retome en la jurisdicción de Machu Picchu.

ULTIMÁTUM

En un pronunciamiento, la autoridad regional, alcaldes provinciales y distritales, calificaron de “intransigente” la actitud de las empresas ferroviarias. Asimismo dieron un plazo máximo de 5 días para que se den solución a las demandas

Además las autoridades cusqueñas instaron al Gobierno Nacional para que a través del ministerio de Transportes convoque al desarrollo de la mesa técnica la siguiente semana, (miércoles 16) en Urubamba o Machu Picchu Pueblo.

VIDEO RECOMENDADO