La Sala Situacional del dengue del Ministerio de Salud (Minsa) registró, en lo que va del año, 18 mil casos de dengue en diversas regiones del país. El intenso calor, lluvias e inundaciones registradas a nivel nacional han creado un ambiente propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
LEE: Doce colegios fueron multados por mal uso de datos personales desde el 2019 | INFORME
El director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, dijo en conferencia de prensa que las regiones con mayor cantidad de infectados por dengue son Piura, La Libertad, Ica, San Martín, Áncash y Loreto. En cuanto a los fallecidos, en las últimas seis semanas han muerto 21 personas.
Ante esta situación, el especialista exhortó a las familias que permitan ingreso de los inspectores de salud durante la visita a sus viviendas para supervisar que no haya criadero de zancudos o mosquitos, que normalmente se forma en cilindros, bidones, baldes, floreros y cantaron de barro.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 98,880 unidades de pruebas de descarte contra el dengue para realizar una detección oportuna de esta enfermedad a escala nacional.
Los establecimientos de salud cuentan con diferentes tipos de pruebas de descarte para dengue, dentro de las cuales tenemos las de mayor demanda y que han sido distribuidas: la prueba de anticuerpo anti dengue igm Elisa (38,688 unidades) y la prueba de dengue Elisa anti NS1 (60,192 unidades).
MÁS: Mineras de Pataz contrataron hasta siete veces más agentes de seguridad por atentados de mafias
Entre los síntomas se encuentran fiebre persistente, dolor de cabeza, sangrado por las encías o la nariz, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, dolor abdominal, posiblemente con vómitos. Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.