Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, señaló que el sector más afectado es el turismo. (Fotos: GEC)
Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, señaló que el sector más afectado es el turismo. (Fotos: GEC)
Redacción EC

Ante el anuncio del Ejecutivo de mantener la cuarentena en La Libertad y otras cuatro regiones, debido al alto índice de casos y muertes por COVID-19, el presidente de la Cámara de Comercio de esta región, Hermes Escalante Añorga, afirmó que el reinicio de las actividades económicas no debe postergarse.

MIRA: Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, señala Pilar Mazzetti

Precisó que la reactivación de la minería, la industria, la construcción, los servicios, el turismo y el comercio permitirá dinamizar la economía regional en un porcentaje importante. Escalante añadió que los sectores priorizados podrán generar ingresos e incorporar de manera gradual a sus trabajadores.

Del mismo modo, señaló que existe el compromiso del empresariado de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos a fin de evitar que las transacciones comerciales sean fuentes de contagio del nuevo coronavirus.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.444 muertos y más de 51 mil casos confirmados en el día 52 de la emergencia

El titular de la Cámara de Comercio, además, dijo que uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento social y la inmovilización obligatoria ha sido el turismo, pues involucra una serie de actividades, como los servicios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo, artesanía, entre otros.

Del mismo modo, refirió que otro de los sectores perjudicados por la pandemia son el transporte de pasajeros, la construcción y el comercio. En ese sentido, consideró que la reactivación económica en La Libertad no puede seguir postergándose.

MIRA: Contraloría propone al Parlamento prohibir subcontratación durante emergencias

“La población requiere trabajar y las empresas seguir generando ingresos con la recuperación de los puestos de trabajo, salvaguardando la salud de la población”, sostuvo.

En la misma línea opinó en la víspera el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. La autoridad manifestó que su región cumple con las condiciones para reactivar las actividades económicas de manera gradual.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personal de EsSalud viaja para incorporarse a tareas urgentes en Iquitos