La Hora del Planeta, actividad que se realiza hoy a las 8:30 p.m., consiste en apagar las luces durante una hora. (Foto: archivo)
La Hora del Planeta, actividad que se realiza hoy a las 8:30 p.m., consiste en apagar las luces durante una hora. (Foto: archivo)

Sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en los picos más altos del país, hay un panorama desolador. El derretimiento de los nevados peruanos a causa del está convirtiendo cumbres nevadas en montañas áridas.

En la zona sur de la Cordillera Blanca, en la región Áncash, el glaciar
Yanamarey (4.856 m.s.n.m.) ha perdido el 78,5% de su área de hielo
entre 1948 y el 2016, según estudios realizados por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Uno de los últimos esfuerzos del Perú por revertir o aminorar esta situación es la Ley Marco de Cambio Climático, aprobada el último 15 de marzo por el Congreso de la República. Esta norma fortalece el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) en la gestión y prevención del cambio climático, con la participación de otros ministerios y
gobiernos regionales y locales.

La aprobación de esta ley, calificada como histórica por el Minam,
recibió el respaldo de organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la oficina en el Perú de World Wide Fund for Nature (WWF).

Sin embargo, WWF considera que la norma debió involucrar a la sociedad civil de manera activa en la lucha por salvar el planeta. “Qué hay de la empresa, del sector privado. Qué hay del resto de la sociedad civil, cómo vamos a participar. Nos gustaría un rol mucho más activo de la sociedad”, dijo Patricia León Melgar, directora de WWF Perú.

—Hora de tomar conciencia—

Una de las iniciativas ambientales globales a la que el Perú se ha sumado desde hace 10 años es la Hora del Planeta, creada e impulsada por WWF, y que se realizará hoy en el ámbito mundial a las 8:30 p.m.

Según estimaciones de los organizadores, 8 millones de peruanos participan cada año en esta campaña que consiste en apagar las luces durante una hora. Esta acción, más allá del gesto, tiene por objetivo “decirles a los gobernantes que nos importa el cambio climático y que lo queremos ver incorporado en proyectos, normas y acciones
concretas”, asegura León Melgar.

Uno de los mayores riesgos en nuestro país (una de las cinco naciones más vulnerables frente al cambio climático) es la distribución del agua. Según datos de WWF Perú, el 97% del recurso hídrico discurre hacia la cuenca del Amazonas, mientras que solo el 1,97% va hacia la cuenca del Pacífico.

Con este reducido porcentaje se produce el 80% del PBI y se abastece al 64% de la población. Para León Melgar, la solución no es trasvasar el agua de la selva hacia la costa, sino proteger el recurso. “Ni siquiera usamos bien nuestras cuencas, las deforestamos, y eso significa que estás quitando el reservorio de agua. El 70% de la Amazonía peruana ya presenta un declive en las precipitaciones”, precisa la directora
de WWF Perú.

En este sentido, la Hora del Planeta propone a la sociedad, empresas y autoridades locales unirse a una acción específica para involucrarse en la conservación del medio ambiente.

Sobre todo este 2018, un año de elecciones municipales y regionales en el cual los candidatos deberían plantear proyectos con miras a crear ciudades sostenibles, según WWF Perú.

—Acciones concretas—

César Ipenza, especialista en materia ambiental, asegura que los distintos niveles de gobierno deben aprovechar que la sociedad peruana es más consciente de lo que implica el cambio climático para ejecutar acciones concretas.

Por ello, según el especialista, la Ley Marco de Cambio Climático
es una oportunidad para que los candidatos a gobernadores o alcaldes distritales y provinciales incluyan este eje ambiental en sus planes de gobierno. “Esta ley les da a los candidatos la posibilidad de incluir un componente climático en todos los proyectos que planteen”, precisa Ipenza.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS