Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ica

Ica: ¿por qué figura de El Candelabro está cubierto por un manto blanco?

Turistas advirtieron que este manto blanco dificulta apreciar los geoglifos que forman las Líneas de Nasca. El jefe de la Reserva Nacional de Paracas explicó a El Comercio la causa de este evento

Ica: ¿por qué figura de El Candelabro está cubierto por un manto blanco?

Turistas reportaron que la figura de El Candelabro, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, no se distingue con claridad. (Foto: Sernanp)

Un grupo de residentes y turistas advirtieron sobre la presencia de un manto blanco sobre la superficie de la Reserva Nacional de Paracas, en la región Ica, el cual dificulta apreciar los distintos geoglifos que forman las Líneas de Nasca.

► Ica: suspenden inicio del Año Escolar en Pisco hasta el miércoles

► Descubre los mejores atractivos de Ica en solo 48 horas

Una de estas figuras es la de El Candelabro, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, el cual no se distingue con claridad.

Ica: ¿por qué figura de El Candelabro está cubierto por un manto blanco?

(Foto: Sernanp)

Al respecto, el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Gonzalo Quiroz, dijo a El Comercio que la aparición del manto blanco que ha cubierto esta área natural se debe a un evento natural que sucede cada cierto tiempo y que en esta ocasión ha sido provocado por las recientes lluvias en la zona.

"Hace una semana, el 6 de marzo, se registraron lluvias de regular intensidad en el litoral costero de Ica, por casi tres horas. Al día siguiente, este evento atípico, sumado al fuerte sol y la humedad, generó que del suelo afloraran sales minerales, las cuales tras secarse y sedimentarse han formado un manto blanco", explicó Quiroz.

Indicó que esta capa que se forma cada cierto tiempo es conocida por los vecinos del lugar como "El manto de Paracas". Asimismo, este cubre no solo la figuras de El Candelabro, como se reportó en un primer momento, sino toda la Reserva Nacional de Paracas.

"Este es un evento propio de la naturaleza, el cual se ha originado esta vez por las lluvias atípicas que se registraron la semana pasada. Su desaparición también va a depender de la naturaleza. El manto blanco va desaparecer de forma natural", agregó el jefe de esta área natural protegida.

Respecto a las labores de protección que se vienen realizando en la reserva de Paracas, precisó que personal de esta área viene trabajando conjuntamente con el sector Cultura de la región Ica, a fin de resguardar el patrimonio cultural de la nación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada