Serrato fue intervenido en su domicilio ubicado en la cuadra dos de la calle San Nicolás, en la urbanización Ana de los Ángeles, en el distrito de Chiclayo. (Foto: Ministerio Público)
Serrato fue intervenido en su domicilio ubicado en la cuadra dos de la calle San Nicolás, en la urbanización Ana de los Ángeles, en el distrito de Chiclayo. (Foto: Ministerio Público)
Johnny Aurazo

Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta madrugada al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (Chiclayo, ), , y a otras 17 personas, algunas de ellas funcionarios de la misma comuna.

El también exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Lambayeque fue intervenido a las 3:30 a.m., en su domicilio ubicado en la cuadra dos de la calle San Nicolás, en la urbanización Ana de los Ángeles, en el distrito de . Serrato, según la policía, no puso resistencia. Las autoridades le incautaron dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y S/ 6.250 en efectivo.

La orden de detención preliminar –por el plazo de diez días– fue dictada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Según la denuncia, Serrato habría dirigido la organización criminal Los Faeones de Olmos, “destinada a cometer delitos contra la administración pública”.

El exalcalde habría favorecido a personas vinculadas a funcionarios que prestan servicios en el municipio de Olmos, además de haber, presuntamente, direccionado y concertado con diversos proveedores para la obtención de licitaciones de manera irregular.

Willy Serrato era la persona que dirigía y ordenaba las contrataciones, que en la mayoría de casos se originaba en la ejecución de las obras por administración directa, donde se requería la prestación de bienes y/o servicios, y para tal fin, las personas a cargo de las oficinas administrativas que participaban de los procedimientos, deberían seleccionar y/o regularizar la contratación de las personas a Willy Serrato Puse, conforme lo dispuesto por dicha persona como máxima autoridad edil”, se indica en el requerimiento de detención preliminar, al que El Comercio tuvo acceso.

Estas presuntas irregularidades se registraron en el primer semestre de su gestión como alcalde distrital de Olmos, antes de que fuera suspendido de sus funciones en junio de este año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el mismo requerimiento de detención preliminar, se indica que según un aspirante a colaborador eficaz, “el imputado dirigía y organizaba a los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos para que se direccionaran las adquisiciones de bienes, servicios y obras que efectuaba dicha entidad, a favor de personas vinculadas a él”.

“Se lo tiene como cabecilla de esta organización. Se le atribuye haber direccionado contrataciones por más de un millón de soles, en el 2019”, indicaron fuentes encargadas de las investigaciones este martes.

Sentencia y otros procesos

Willy Serrato tuvo que dejar la Alcaldía de Olmos este año luego de que el JNE lo suspendiera de sus funciones por la sentencia, en segunda instancia, de cuatro años de prisión preventiva que pesaba en su contra por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.

El fallo contra el burgomaestre fue dictado el 15 de octubre del 2018 y confirmado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, en Lambayeque, el 23 de enero de este año. La autoridad fue acusada de haber destinado para otros fines S/ 80 mil que habían sido presupuestados para la construcción de un albergue para la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Reto a la Vida’ de Olmos, durante su anterior gestión.

Pera esta no es la primera vez que Serrato Puse es detenido por la policía. El 13 de diciembre del 2018 fue capturado, también en Chiclayo, por el presunto delito de corrupción de funcionarios, cuando era electo alcalde Olmos.

Según las investigaciones, el también dirigente deportivo sería integrante de la organización criminal Los Temerarios del Crimen o Los Corchines de la Corrupción, dirigida por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, actualmente preso por el mismo caso.

Serrato se habría reunido con Cornejo Chinguel para ofrecerle su ayuda en un proceso judicial que llevaba el burgomaestre, asegurándole ser amigo de un fiscal coordinador de la Fiscalía Suprema de Crimen Organizado para liberarlo del caso a cambio de dinero.

La exautoridad edil, además, habría sido el “brazo legal” de Los Temerarios del Crimen al tener, supuestamente, importantes relaciones con autoridades del sistema judicial. Así lo demuestra en una conversación sostenida con el exmagistrado César Hinostroza, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sin embargo, a fines de diciembre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque decidió ponerlo en libertad y dictar comparecencia con restricciones, además de ordenar el pago de una caución de S/ 200 mil.

Según el abogado Robert Tineo Carrasco, quien denunció a Serrato por malversación de fondos, la exautoridad edil tendría unos “146 casos judiciales abiertos, la mayoría por delitos contra la administración pública”.

Willy Serrato es un político muy cuestionado que siempre ha estado inmerso en actos de corrupción que se han evidenciado a través del tiempo. La población de Olmos es 75% rural y para él ha sido fácil convencerla para que vote por él, realizando fiestas y dando dádivas”, expresó Tineo a este Diario.

Carrera política

Serrato, dueño también del club de fútbol que lleva su nombre, llegó a la Alcaldía de Olmos con el movimiento Podemos por el Progreso del Perú (Podemos Perú). Según la ONPE, obtuvo 4.370 votos, apenas 1.052 votos más que el segundo lugar, Lino Sánchez Pupuche, de Todos por el Perú.

El también empresario llegó a la justa electoral del 7 de octubre del 2018 tras una amplia experiencia en estas lides, pues postula a un cargo público desde 1992, cuando fue elegido congresista constituyente por el Frente Independiente Moralizador (FIM).

Luego, postuló al Congreso de la República hasta en cinco ocasiones (1995, 2000, 2001, 2006 y 2016), pero solo fue elegido en el año 2000. Como alcalde distrital de Olmos se presentó en cinco oportunidades (1995, 1998, 2006, 2010 y 2014) y fue elegido en su primera y cuarta presentación.

En las elecciones municipales de 2002 intentó convertirse en alcalde provincial de Lambayeque, pero no tuvo éxito. Además, desde aquel 1992, Serrato ha desfilado por distintos partidos y agrupaciones políticas: FIM, Lista Independiente Nº 23 Olmos al 2000, Vamos Vecino, Alianza Electoral Perú 2000, Solución Popular, Movimiento Independiente Huerequeque, Alianza por el Futuro, Todos por Lambayeque – Manos Limpias, Alianza para el Progreso y Podemos por el Progreso del Perú.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC