La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, indicó que la ingesta de pan con pescado habría sido la causa principal de la intoxicación de unos 200 niños de los alimentos del programa social Qali Warma.
“Los alimentos los recibieron a las 3:30 p.m. Éstos fueron probados antes de que los niños lo hicieran y no había ningún problema. Sabemos que son 305 niños de primaria que han ingerido el bebible y el pan con pescado. De esta cantidad se identificó que hay 84 niños y dos adultos que se encuentran en los nosocomios, ellos presentaron diarreas, vómitos y en algunos casos fiebre”, indicó a RPP.
La titular del portafolio confirmó que se suspendió la entrega de alimentos por parte del proveedor Nutrilam, específicamente en su planta de Mochumí para evitar cualquier riesgo en el futuro. Agregó que en pocas horas más los menores intoxicados serían dados de alta.
“Según el personal de los diversos hospitales donde se encuentran los niños, ellos están pasando revisión médica y un porcentaje importante serían dados de alta. Hablando con algunos niños, tras dos horas de probado el alimento comenzaron a sentir molestias y cuando se encontraban en sus domicilios se manifestaron los síntomas de la intoxicación”, refirió.
Finalmente, Bustamente indicó que todos los menores se encuentran fuera de peligro porque los menores ya estaban consumiendo el suero de rehidratación. 52 niños fueron dados de alta antes de las 11 p.m. y otros 86 menores ya estaban fuera de los hospitales en la madrugada.