Módulos Temas Día

Más en Perú

Nueve escolares ganan concurso con cuentos en lenguas nativas

Participaron 162.702 escolares, quienes difundieron los derechos de los adultos mayores en sus textos y dibujos. En las tres categorías de "Los Abuelos Ahora" ganaron, en total, 27 niños de 20 regiones

Lenguas nativas

Este fue el dibujo ganador de Joquín Ccosi Pérez, escolar de Ayacucho. (Imagen: Midis)

El Comercio

27 escolares de 20 regiones del país, entre ellas San Martín, Áncash, Ica, Huancavelica, Junín, Loreto, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, ganaron en el concurso nacional "Los Abuelos Ahora", organizado por el Programa nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El certamen "Los Abuelos Ahora" abordó 3 categorías: poesía y/o cuento; dibujo y/o pintura; y poesía y/o cuento en lengua indígena.

Para la producción de los textos y dibujos, los maestros primero abordaron la temática del adulto mayor en las aulas y luego guiaron a sus alumnos para que plasmen la lección aprendida en sus trabajos.

La ceremonia de premiación de los ganadores se llevará a cabo en Lima el 22 de octubre, durante la Semana de la Inclusión. Entre los trabajos premiados hay poemas y cuentos escritos en aimara, asháninka, kukama kukamiria, yánesha y quechua.

Los ganadores que participaron en la categoría de Lengua Indígena, representan a las regiones de Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna.

Los ganadores en poema o cuento son de San Martín, Junín, Piura, Loreto, Tumbes y Cajamarca. Mientras que los escolares que ocuparon los primeros puestos en dibujo y pintura son de Áncash, Ica, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Huancavelica y Moquegua.

-Jurado calificador-

El jurado calificador de los trabajos, estuvo integrado - entre otras personalidades - por el escritor Javier Arévalo, fundador de “1millón de niños lectores” y de “ReCreo”, así como por Carla Sagástegui; escritora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Asimismo, por Carolina Albornoz, periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Alcalde, pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; Luis Roncalla, especialista en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

También por la Directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lilia Llanto Chávez; por Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua, entre otros especialistas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lenguas nativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada