Un gran número de pescadores de Arequipa se sumaron este viernes al paro del sector pesquero artesanal. Diferentes gremios se organizaron desde las 00 horas de hoy para realizar bloqueos y plantones en diferentes piquetes.
En Arequipa, los pescadores artesanales han pedido la reposición del ex ministro de Producción, Daniel Córdova, el respeto a los acuerdos que se tomaron con el Ministerio de Producción (Produce), respeto de los productos hidrobiológicos y la soberanía de las aguas jurisdiccionales de las 200 millas marinas.
Este viernes bloquearon con piedras las vías de ingreso al distrito de Matarani, en el sector de Ex Ceticos, además del Puerto Internacional Marítimo ubicado en el mismo distrito.
Otros piquetes se organizaron en el mercado de la localidad y en el óvalo de acceso a la vía de Lima, Camaná y Arequipa. Las labores escolares se suspendieron, no hubo atención en varias instituciones públicas, y los centros comerciales cerraron en Matarani.
La Policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se halló en el lugar para despejar las vías bloqueadas de los manifestantes.
-Paralización en Áncash-
Por otro lado, en Áncash, más de 200 pescadores artesanales e industriales de las provincias de Casma, Santa y Huarmey acataron un paro de 24 horas para exigir la derogatoria de los decretos supremos 009-2018 EM y 010-2018 EM, que autorizan la exploración y explotación de petróleo en el zócalo continental del litoral de la región Áncash.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que deje sin efecto estas normas que permitirán que la empresa Tullow Oil realice las actividades extractivas de hidrocarburos en el mar peruano. Esta es también una demanda de los pescadores que hoy acataron el paro en tres provincias de Piura.
"Estamos en pie de lucha desde Tumbes hasta Áncash. No podemos permitir la contaminación de nuestro mar, la alimentación de la población está en riesgo. La actividad petrolera no es compatible con la pesca", manifestó.
Los hombres de mar, respaldados por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa y otros colectivos de la sociedad civil, se movilizaron desde el muelle artesanal hasta el centro de la ciudad. En un momento fueron acompañados por la congresista María Elena Foronda Farro, quien también se mostró en contra de este proyecto.
“La concesión de lotes petroleros frente a la costa norte, principalmente Áncash, significa un grave atentado al equilibrio del ecosistema y la cadena trófica del mar peruano, con afectación directa a la actividad pesquera, tanto artesanal como industrial", sostuvo la parlamentaria.
Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo ha reportado este caso como uno de los 29 conflictos que se han registrado en marzo, en Áncash.
*Con información de Laura Urbina y Zenaida Condori.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe