Al defensor del medioambiente le dispararon perdigones que afectaron gravemente su integridad física. (Foto: Facebook)
Al defensor del medioambiente le dispararon perdigones que afectaron gravemente su integridad física. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Los ministerios del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, del Interior y de Cultura, lamentaron hoy el fallecimiento de Mario Marco López Huanca, líder asháninka de la comunidad nativa Shirarine, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de .

A través de un y en redes sociales, los citados ministerios confirmaron que el último lunes 28 de junio, Mario López Huanca fue víctima de un ataque con perdigones que afectaron gravemente su integridad física, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Regional de Ucayali para recibir atención médica especializada. Lamentablemente, dos días después, falleció producto de la gravedad de sus heridas, indicó el Ejecutivo.

MIRA AQUÍ | COVID-19: capturan a sujeto acusado de vender sitio en la cola del vacunatorio de Plaza Norte

López Huanca era miembro de la junta directiva del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), organización que coadministra el sitio protegido conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución que brinda apoyo constante a las familias de la zona a partir de la ocurrencia de estos lamentables sucesos.

El documento del Ejecutivo agrega que la Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez, en Pasco, inició las diligencias pertinentes, como parte de una investigación para esclarecer los hechos ocurridos e identificar a los presuntos responsables.

MIRA AQUÍ | Tarapoto: detectan supuesto perjuicio económico por más de S/2 millones en contra del SAT

Por su parte, el Ministerio del Interior ha coordinado con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos. Del mismo modo, a través de la Policía Nacional del Perú, se viene apoyando al Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias de investigación.

En tanto, el Ministerio de Cultura informó que vienen sosteniendo coordinaciones con la organización Ecosira y con los familiares de López Huanca, para la atención del caso en Pucallpa y Puerto Bermúdez.

MIRA AQUÍ | Cusco: incendio forestal cobra la vida de adulto mayor cuando trataba de apagar las llamas

Ambos ministerios expresaron sus condolencias a los familiares de López Huanca; asimismo, condenaron estos graves hechos y se comprometieron a no escatimar esfuerzos con el fin de colaborar con su esclarecimiento y sanción a los responsables.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también expresó las condolencias a los parientes del líder asháninka. “Lamento profundamente el fallecimiento del defensor ambiental Mario López Huanca. Mis sentidas condolencias a sus familiares y su entorno cercano”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mario Marco López era secretario de Ecosira y desde el 2016 se encargaba de coadministrar la Reserva Comunal El Sira, priorizando la conservación de la flora y la fauna silvestre. El lugar es constantemente amenazado por el narcotráfico y taladores de madera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJM: Colas en vacunatorio desde un día anterior

TE PUEDE INTERESAR