Por la pandemia, el Metropolitano ha reducido su aforo, lo que ha impactado en sus ingresos. A fin de que no suba la tarifa para atender esta situación, el Gobierno subsidia parte de los pasajes. Sin embargo, los pagos no son puntuales. (Foto: archivo GEC)
Por la pandemia, el Metropolitano ha reducido su aforo, lo que ha impactado en sus ingresos. A fin de que no suba la tarifa para atender esta situación, el Gobierno subsidia parte de los pasajes. Sin embargo, los pagos no son puntuales. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

A través de un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), anunció que el suspenderá los servicios de alimentadores y ruta troncal tras señalar que el Estado no ha cumplido con aplicar oportunamente los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.

LEE AQUÍ: Metropolitano: desde el sábado 3 de julio se suspende servicio de alimentadores y ruta troncal

A continuación, las claves para entender de qué se trata este problema:

¿Qué días se suspenderá el servicio?

Los concesionarios del Metropolitano precisan que el sábado 03 de julio, la flota de buses alimentadores dejarán de operar entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Asimismo, la ruta troncal suspenderá su servicio el miércoles 07 de julio, en el mismo horario. En tanto, si continua el incumplimiento de pago, se suspendería totalmente el servicio el jueves 15 de julio.

¿Cuáles son las razones de esta medida

Primero, vale mencionar que a raíz de la pandemia del COVID-19, los buses del Metropolitano no usan el total de su aforo, por lo que el parte de los costos, a fin de que las empresas no eleven el precio de los pasajes y esto acabe por afectar a los usuarios.

Al respecto, los concesionarios argumentan que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha incumplido con estos pagos de compensación desde el mes de abril.

Como se recuerda, esta situación se generó como resultado de las restricciones operativas establecidas por el Estado ante la pandemia y ha sido materia de varios anuncios de suspensión del servicio en los últimos meses. A la fecha no se ha logrado establecer un sistema que opere de manera sostenible y oportuno. El esfuerzo de las empresas y sus trabajadores para solventar la operación ya no es viable”, se lee en el comunicado.

¿Cuánto es el monto adeudado?

En diálogo con El Comercio, Leonie Roca, presidenta de AFIN, señala que se les debe de abril y mayo, y está próximo a vencerse el pago de junio. Por mes, la deuda oscila entre 11 y 12 millones de soles.

Explicó que los desembolsos se realizan los 25 de cada mes. Es decir, por ejemplo, lo de mayo se debe pagar el 25 de junio.

“El problema, y esto es importante resaltarlo: en un servicio público, lo más clave es la continuidad del mismo, por ejemplo, en agua, luz, teléfono. Lo que quieres es que funcione siempre”, señaló.

“Lo que no puede pasar es que esa continuidad no tenga una continuidad financiera porque sino la continuidad operacional no se garantiza. Imagínate que ahora vienen las gratificaciones. ¿Cómo les pagas a los trabajadores sino tienes flujo de caja?”, se preguntó.

Indicó que los retrasos en los pagos son constantes. “Es inaceptable que el sistema de transporte más importante de la ciudad esté siendo manejado de esta manera”, criticó.

Subrayó que, además de que se les pague los adeudos, lo que los operadores del Metropolitano están reclamando es que se solucione el problema de fondo. Esto es, que se establezca un mecanismo para que los pagos sean puntuales.

¿Qué dice la ATU sobre el anuncio de la suspensión?

Mediante , esta institución informó que ha gestionado de manera oportuna ante el Ministerio de Economía Finanzas la aprobación de una noma que autorice el desembolso del dinero para pagar a las empresas concesionarias del Metropolitano. Solo menciona el desembolso correspondiente a abril.

Lamenta la decisión de los concesionarios y les hace un llamado para que depongan su medida de fuerza de suspender el servicio de transporte, a fin de evitar la afectación de los usuarios quienes están siendo duramente golpeados económicamente por esta pandemia.

Adicionalmente, señala que está coordinando con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada en hora valle ante el anuncio de paralización. Esto es, en los horarios en que el Metropolitano suspendería sus actividades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Aclaración: Luego de publicada esta nota, la ATU emitió un comunicado. Esta información ha sido agregada.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null