Una docena de heridos dejó el desalojo de los manifestantes que se apostaron en la frontis de la Municipalidad de Ayabaca, quienes están en desacuerdo con la reelección del actual burgomaestre Humberto Marchena Villegas.
En la periferia de la ciudad, los pobladores causaron desmanes y destrozaron varios bienes municipales. Además quemaron un camión de basura y provocaron un incendio en el local de Asuntos Sociales de la comuna.
Los pobladores acusan a Marchena Villegas de malversación de fondos, de haberse beneficiado con votos golondrinos para ser reelegido en el cargo y dejar obras en mal estado e inconclusas en la provincia. Los lastimados por impactos de las balas de goma, tras el descerraje, fueron evacuados al centro de salud de la localidad.
El jefe de la Dirtepol Piura, coronel PNP Edward Espinoza, indicó que los comuneros se organizaron en grupos a fin de causar desastres en los alrededores del local edil. Además indicó que el ex candidato del Movimiento Independiente Fuerza Regional, Rogelio Cruz Nonajulca, estaría detrás de las protestas.
Sin embargo, Rogelio Cruz Nonajulca dijo a RPP que no ha tenido participación en estos hechos y teme ser encarcelado injustamente. Aseguró que está desde el domingo en la ciudad de Piura realizando diligencias.
Agregó que reconoce los resultados de la ONPE tras haber obtenido el tercer lugar y exhortó a la población de la provincia de Ayabaca a optar por la calma y realizar sus reclamos por la vía legal.