La demora en la capacitación se debió a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos (Loreto) para tomar pruebas,
La demora en la capacitación se debió a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos (Loreto) para tomar pruebas,
Redacción EC

El laboratorio biomolecular de aún no puede operar. Esto, según el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, se debe a que aún no se ha capacitado al personal especializado ni se ha adecuado el recinto siguiendo los requisitos exigidos por el (Minsa).

El funcionario explicó que la infraestructura y la adecuación del laboratorio están a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

MIRA: Delivery a domicilio: ¿qué medidas se deben tomar para evitar posibles contagios de COVID-19?

“En los próximos días arribarán a Puno funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para capacitar a los trabajadores de la Diresa-Puno. Solo después de este proceso podrán tomar las pruebas moleculares de COVID-19 a los eventuales contagiados”, manifestó Montesinos Espinoza.

El retraso en la capacitación, explicó, se debe a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos, Loreto, para tomar pruebas al personal de salud de la región. Allá un porcentaje alto de médicos ha presentado síntomas relacionados con el coronavirus. “Esperemos que en los siguientes días [los especialistas del INS] lleguen a Puno para que nuestro laboratorio biomolecular comience a operar”, dijo Montesinos.

El director regional estiumó que en una semana y media ya debería estar listo dicho espacio. "Todo depende del Pronis”, dijo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Radio Chévere de Huaraz es tendencia tras reacción de Martín Vizcarra (VIDEO)