La demora en la capacitación se debió a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos (Loreto) para tomar pruebas,
La demora en la capacitación se debió a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos (Loreto) para tomar pruebas,

El laboratorio biomolecular de aún no puede operar. Esto, según el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, se debe a que aún no se ha capacitado al personal especializado ni se ha adecuado el recinto siguiendo los requisitos exigidos por el (Minsa).

El funcionario explicó que la infraestructura y la adecuación del laboratorio están a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

MIRA: Delivery a domicilio: ¿qué medidas se deben tomar para evitar posibles contagios de COVID-19?

“En los próximos días arribarán a Puno funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para capacitar a los trabajadores de la Diresa-Puno. Solo después de este proceso podrán tomar las pruebas moleculares de COVID-19 a los eventuales contagiados”, manifestó Montesinos Espinoza.

El retraso en la capacitación, explicó, se debe a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos, Loreto, para tomar pruebas al personal de salud de la región. Allá un porcentaje alto de médicos ha presentado síntomas relacionados con el coronavirus. “Esperemos que en los siguientes días [los especialistas del INS] lleguen a Puno para que nuestro laboratorio biomolecular comience a operar”, dijo Montesinos.

El director regional estiumó que en una semana y media ya debería estar listo dicho espacio. "Todo depende del Pronis”, dijo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Radio Chévere de Huaraz es tendencia tras reacción de Martín Vizcarra (VIDEO)