Ministerio de Cultura restaurará y pondrá en valor iglesias coloniales en Puno
Ministerio de Cultura restaurará y pondrá en valor iglesias coloniales en Puno
Redacción EC

En el marco de las acciones para recuperar el vasto patrimonio existente en el país, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, visitó e inspeccionó el templo Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo en la provincia de Melgar (Puno), para realizar coordinaciones previas que servirán para el proceso de restauración del monumento.

María Elena Córdova, verificó junto a las autoridades locales y eclesiásticas el estado actual de la infraestructura religiosa. El diagnóstico preliminar permitirá articular futuras acciones de intervención del templo edificado aproximadamente en 1571 sobre las bases de una antigua construcción inca.

En la inspección participaron también los titulares de las Direcciones Desconcentradas de Puno y Cusco, Yenny Zapana Manrique y Fredy Escobar Zamalloa, respectivamente, la presencia de este último radica en la experiencia de trabajos similares de restauración y puesta en valor de otros monumentos históricos - artísticos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

TEMPLO SANTA CRUZ

El viernes 31 de enero, la viceministra tiene una visita programada al templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, capital de la provincia de Chucuito, en Puno, cuya infraestructura religiosa es una verdadera joya arquitectónica de características especiales del barroco mestizo que data aproximadamente de 1602.

En este caso se tiene previsto elaborar el expediente técnico para su restauración y puesta en valor.

TEMPLO AZÁNGARO

La jornada de trabajo concluirá además con la visita al Templo de Azángaro perteneciente a la provincia del mismo nombre, en Puno, recinto religioso donde la Dirección de Cultura de Cusco realizó los trabajos de restauración y puesta en valor de la infraestructura arquitectónica. Aún falta la intervención de obras de arte con lo que quedaría concluida la intervención de este importante templo que constituye Patrimonio Cultural de la Nación.

“Estamos realizando alianzas estratégicas y articulando acciones para recuperar el vasto patrimonio existente en el país, desde el Ministerio de Cultura asumiremos estos retos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación”, acotó la viceministra María Elena Córdova.

TAGS RELACIONADOS