En lo que va del año 2021, Puno ya suma 36 muertes por el coronavirus y 19 de las 36 camas UCI de la región están ocupadas. (Foto: Carlos Fernández)
En lo que va del año 2021, Puno ya suma 36 muertes por el coronavirus y 19 de las 36 camas UCI de la región están ocupadas. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

En la región ya suman 36 la cifra de muertes por el en lo que va de este año 2021. El último reporte oficial de la Dirección Regional de Salud, señala además que 19 de las 36 están ocupadas en los cuatro hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca, donde se cuenta con esa logística.

De todas las personas fallecidas por COVID-19, seis se presentaron en las últimas 24 horas, cinco de ellas en la ciudad de Juliaca, donde además se reporta la mayor cantidad de contagios por el coronavirus, según el médico epidemiólogo de la Red de Salud de Juliaca, Percy Casaperalta Calcina.

MIRA: Uso de camas UCI supera los récords de la primera ola en 12 regiones del país

Hasta esta mañana, se tienen hospitalizadas 111 personas en todos los nosocomios del territorio puneño, 19 de ellas en la unidad de cuidados intensivos, algunas de bastante gravedad.

“La segunda ola del COVID-19 es evidente en la región Puno, siendo Juliaca la ciudad más golpeada. Estamos en una temporada de lluvias con registro de bajas temperaturas y es un factor importante que condiciona la aparición de nuevos casos, al que se suma las celebraciones de navidad y fin de año”, manifestó Casaperalta Calcina.

Al reportarse en Juliaca como el foco donde se presenta el mayor número de contagios y muertes por el virus, el martes se reunieron sus autoridades locales y decidieron implementar más intervenciones inopinadas en aquellos lugares donde se observan aglomeraciones de personas, como mercados y transporte público, donde no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Reactivan comando

La semana pasada, el Gobierno Regional de Puno reactivó el Comando Regional, designando al director Regional de Salud, Walter Oporto Pérez, como responsable de esa instancia.

MIRA: Huánuco: hospital de contingencia Hermilio Valdizán recibió 5 ventiladores volumétricos para camas UCI

Dicho galeno, dijo que la principal tarea es enfrentar los contagios dando énfasis a las acciones preventivas, captando pacientes e indicando sus respectivos tratamientos médicos en el momento oportuno, antes que se agraven en su salud y lleguen a los hospitales.

“Estamos en una etapa de ligero incremento de contagios por coronavirus, tenemos una mejor infraestructura para enfrentar esta nueva etapa, pero es importante que la población asuma con responsabilidad y adopte los cuidados necesarios para no contagiarse con el COVID-19, dijo Oporto Pérez.

Desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia decretado por el Gobierno central en marzo del 2020, Puno ha registrado 37.659 casos confirmados de contagios. De todos, 844 fallecieron hasta la fecha.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Delincuente rompe en llanto luego de ser capturado por robar un celular

TE PUEDE INTERESAR