Las acusaciones mutuas entre los consejeros sobre desconocimiento de normas legales y procedimientos en torno a los pedidos de licencia y suspensión frustraron el debate (Foto: Carlos Fernández)
Las acusaciones mutuas entre los consejeros sobre desconocimiento de normas legales y procedimientos en torno a los pedidos de licencia y suspensión frustraron el debate (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

En una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de no alcanzó los votos necesarios para suspender de sus funciones al Calisaya, condenado a seis años de prisión efectiva por su participación en hechos de violencia durante el 'aimarazo'.




La titularidad del pliego que asumió el vicegobernador Agustín Luque Chayña, por la licencia solicitada por Aduviri Calisaya de 15 días, luego que el poder Judicial dictara prisión preventiva por ese mismo lapso, concluyó hace dos semanas y no prosperó otro pedido de ampliación.

Durante la sesión extraordinaria del lunes, se presentó el abogado defensor de Aduvi, Daniel Arias Serrano, quien solicitó una reconsideración a la negada ampliación de licencia por 30 días más.

Las acusaciones mutuas entre los consejeros sobre desconocimiento de normas legales y procedimientos en torno a los pedidos de licencia y suspensión, el debate fue dilatándose sin llegar a ningún consenso.

Durante la votación, seis consejeros oficialistas optaron por abandonar la sesión. Al final, los votos contabilizados no alcanzaron el 50% más uno que establece la norma legal para ese tipo de casos.

De los 18 consejeros regionales, nueve votaron por la suspensión, tres prefirieron abstenerse y seis de ellos fueron declarados como ausentes, pese a que momentos antes participaron durante el debate.

El consejo regional determinó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), evalúe la situación legal del Gobierno Regional Puno. De esa manera, al no contar con autorización para firmar documento alguno, Luque Chayña, en la práctica, no podrá ejercer autoridad alguna. Solo de manera representativa.

En tanto, Arias Serrano indicó que se vulneró el debido proceso al no notificarse adecuadamente a la autoridad y convocarse a esta sesión en fecha distinta al acordado inicialmente. Por ello advirtió que si la suspensión procedía iban a impugnar el acuerdo para declararlo nulo.

Terminada la acalorada sesión, Borda Cahua, presidente del Consejo Regional inform, que inmediatamente se procederá a notificar la denegación de la suspensión a todos los implicados y al JNE.