Dos comerciantes fueron detectados con COVID-19 en el mercado Laykakota. (Foto: Difusión)
Dos comerciantes fueron detectados con COVID-19 en el mercado Laykakota. (Foto: Difusión)

Con preocupación fue recibida esta tarde la información sobre el contagio por en dos comerciantes del mercado Unión y Dignidad, uno de los más concurridos de la ciudad de . Dichos casos confirmados en base a pruebas moleculares, obligaría al cierre temporal de dicho centro de abastos por las autoridades municipales.

MIRA: Loreto: asesinan a comerciante en puerto pesquero de Iquitos

Hasta el jueves, el comercio en los mercados de la ciudad se desarrollaba con normalidad, acatándose los protocolos sanitarios dispuesto por las autoridades para impedir posibles contagios de COVID-19 entre comerciantes y público.

Para reforzar la idea de mercados de Puno libre de casos de coronavirus, dos equipos de Respuesta Rápida y una brigada de biólogos de la Red de Salud Puno, iniciaron la toma de muestras a comerciantes en los mercados Laykakota, así como Unión y Dignidad.

MIRA: Áncash: detectan que cuatro policías de Chimbote se contagiaron de coronavirus

Sin embargo, en horas de la tarde se informó que dos vendedoras del mercado antes citado estaban infectadas, por tanto, fueron enviadas a sus domicilios para cumplir con el aislamiento social obligatorio.

Según explicó el médico Darwin Blanco Shocosh, una semana atrás se tomó cuatro muestras moleculares a comerciantes del concurrido mercado Unión y Dignidad, los resultados positivos para dos comerciantes llegaron recién esta tarde.

Desde que fueran tomadas las muestras hasta el análisis en laboratorio, cuánto público que ingresó al mercado puede haberse contagiado con las dos comerciantes infectadas. Ahora las autoridades sanitarias inician todos los procedimientos necesarios para buscar nuevos infectados.

CIERRE TEMPORAL

El alcalde de la ciudad, Martín Ticona Maquera, indicó que esta misma tarde se coordinó con la Red de Salud Puno y el director Regional de Salud, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, para ejecutar este viernes un barrido a todos los comerciantes del referido mercado aplicándose las pruebas rápidas.

“De hallar nuevos contagios, tendremos que disponer el cierre temporal del mercado e iniciar una etapa de limpieza de todo ese centro de abastos, además de enviar a cuarentena a los comerciantes”, dijo el alcalde a El Comercio.

Entre tanto, el panorama es más tranquilo en el mercado Laykakota, donde se aplicaron 35 pruebas rápidas a igual cantidad de comerciantes, donde todos arrojaron resultados negativos.

“Lo que se hizo es un muestreo epidemiológico para detectar casos positivos del coronavirus y en Laykakota no se detectó ningún caso, ojala siga por ese camino”, aseveró Blanco Shocosh, invocando además a la ciudadanía mantener la calma y guardar siempre el distanciamiento, cumplir con el uso de mascarillas y lavado de manos.

CRECE CONTAGIOS

El último reporte del Comando Regional COVID-19 de Puno, establece que son 213 los casos confirmados de coronavirus en la región Puno. De todos ellos, 15 fueron detectados con toma de muestras para pruebas moleculares y 198 con test serológicos.

De todo ese universo de personas infectadas, 168 superaron la enfermedad y fueron dados de alta, 19 están en proceso de recuperación y solamente 21 están hospitalizados, pero ninguno de gravedad por ahora. En la región se tienen cinco fallecidos por el virus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Magdalena: cinco fiscalizadores heridos tras enfrentamiento con vendedores ambulantes 22/05/2020


TAGS RELACIONADOS