(Foto: Consejo Regional)
(Foto: Consejo Regional)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La ingobernabilidad por la que pasaba el Gobierno Regional de ha sido superada provisionalmente. El último jueves, luego de varias horas de debate, el Consejo Regional volvió a rechazar la reconsideración del pedido de licencia del gobernador regional, . Él se encuentra recluido en la cárcel de Yanamayo cumpliendo una condena de seis años como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el denominado 'aimarazo', en el 2011.

► 

► 

El jueves, los consejeros regionales de Puno determinaron encargar, provisionalmente, el cargo de gobernador regional a Agustín Luque Chayña, quien se desempeñaba como vicegobernador.

"En base a los documentos remitidos por la Oficina de Asesoría Legal de otras instancias de la misma institución y de un grupo de consejeros, se optó por el encargo provisional con las mismas prerrogativas del titular hasta que se resuelva el caso en el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo José Luis Borda Cahua, presidente del Consejo Regional, a El Comercio.

El regidor añadió que la decisión se dio por 17 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra. Además, declaró que de esta manera se busca salvaguardar los intereses de la región Puno. Comentó que esta decisión es excepcional, pues las normas no son claras en situaciones como la que se presenta en Puno tras el encarcelamiento de Aduviri Calisaya.

El encargo provisional del gobierno de Puno se sustenta en el Artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, donde se señala que “el vicepresidente regional reemplaza al presidente regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”.

El consejero Germán Alejo Apaza, de la bancada oficialista, publicó en su cuenta personal de la red social Facebook que "siempre fue nuestra postura aplicar el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: encargatura mientras dure el proceso de suspensión, saludo a los consejeros por recapacitar y entenderlo así".

También escribió que "tras la nueva encargatura, ojalá que esta vez el vicegobernador no se niegue a firmar los documentos y encaminar a la región. Lamento que ayer algunos consejeros hayan votado en contra del recurso de reconsideración para tratar la suspensión conforme a ley”.

El martes 10, en una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno no alcanzó los votos necesarios para suspender de sus funciones a Aduviri Calisaya.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS