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La semana en fotos: Línea Amarilla, Puente Bella Unión y más - 9
Redacción EC

PARADEROS DE LOS CORREDORES

Ante el revuelo causado por la mala ubicación de los paraderos del corredor Javier Prado y del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, afirmó que estos fueron instalados sin autorización.

Protransporte informó que las empresas Consorcio Los Ángeles y Alvac SAC vulneraron las obligaciones contractuales asumidas e “instalaron los referidos paraderos sin contar con las autorizaciones obligatorias sobre interferencia de vías y para la instalación de mobiliario urbano que debía emitir el municipio”.  

El más caso más llamativo es uno instalado en el cruce de la avenida La Molina y Javier Prado. La estructura fue levantada detrás de la reja de un jardín. Muchos de estos paraderos no cumplen con el espacio mínimo necesario para dar seguridad y ayudar al tránsito de peatones.

MAUSOLEO SENDERISTA EN COMAS

La Municipalidad de Comas se encuentra a la espera de que el Ministerio Público ordene la exhumación de los restos de ocho integrantes de Sendero Luminoso, para luego proceder a demoler el mausoleo que fue construido por los deudos de los subversivos.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señaló que debido a la demora de la fiscalía aún no se tiene una fecha exacta para proceder a derribar la construcción que calificó como ilegal.

Asimismo, el burgomaestre hizo hincapié en que el municipio ya tiene a disposición la maquinaria para la demolición de la estructura y que se han asignado las fosas en donde serán trasladados los cuerpos.

PUENTE BELLA UNIÓN

Tras varios aplazamientos, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que el puente Bella Unión, que une San Martín de Porres y el Cercado de Lima, será culminado en la quincena de julio de este año.

“El puente Bella Unión lo estamos terminando el 15 de julio, conjuntamente con los 32 kilómetros de la avenida Universitaria, que ahora contará con semáforos inteligentes”, declaró el burgomaestre capitalino el último lunes.

Hace un mes, la Contraloría General de la República advirtió que el puente Bella Unión no se estaba construyendo según lo aprobado en el plan maestro de la obra.

En pleno trabajo de campo, se determinó que el puente ya no tendrá jaladores, sino que estaría apoyado en pilotes. Lo que hasta ayer no quedaba muy claro era por qué se alteró drásticamente su diseño original.

Esta es la primera explicación de Jaime Villafuerte,  gerente de Promoción de la Inversión Pública de la Municipalidad de Lima: “Se decide modificar la ingeniería del proyecto por un tema básicamente de tiempo [...]. Hemos tenido la demora de un año por una tubería matriz de Sedapal”.

LÍNEA AMARILLA

Tras los cuestionamientos por la detección de fisuras en el túnel de Línea Amarilla, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, informó que el megaproyecto estaría culminado para fin de este año.

“Sí, se han producido retrasos por el cambio de concesionaria (de OAS a Vinci) […] pero ese problema está resuelto y esperamos tenerla a fines de este año culminada”, declaró a Latina.

A inicios de febrero se conoció que una inspección de la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción detectó fisuras y filtraciones en el túnel que se construye debajo del río Rímac. Además, la semana pasada, un informe de  Willax Televisión reveló que en 2016, cuando OAS todavía estaba a cargo de la obra, ingenieros recomendaron demoler 120 metros de la obra. No obstante dicha recomendación, posteriormente se decidió reparar las rajaduras.

Al respecto, el alcalde Luis Castañeda aseguró que no existen riesgos en el túnel y que prueba de ello es que ha soportado las últimas crecidas del río Rímac por el fenómeno de El Niño costero.

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