Hernán Medrano Marin

Redactor de Nacional

hernan.medrano@comercio.com.pe

Desde la cuenca del río Rímac, las áreas deforestadas de Madre de Dios, las zonas afectadas por las lluvias de Piura y Tumbes, hasta la pérdida de glaciares en la Cordillera de los Andes, son algunas de las imágenes que el satélite Perú Sat-1 ha registrado en los 14 meses que viene operando desde el espacio. 

Este satélite fue construido en la ciudad de Toulouse, en Francia y fue lanzado al espacio desde la estación Kourou, ubicada en la Guayana Francesa, el 15 de setiembre del 2016. En diciembre de ese año fue entregado al Perú, y a partir de esa fecha, se han desarrollado investigaciones del territorio peruano por medio de este sistema.

El coronel FAP Edgar Guevara, director técnico del Centro Nacional de Operaciones Satelitales (CNOIS) dijo a El Comercio que hasta el momento, la producción de imágenes de archivo que tiene este satélite ha logrado superar el monto de la inversión realizada por el Estado peruano para su adquisición (S/628 millones), ya que ha alcanzado una cantidad cuantificable de S/778 millones.

"La cantidad de imágenes de archivo que tiene este satélite ha logrado superar el momento de la inversión. Sin embargo, más importante que los números, es el trabajo que se desarrolla a partir de estas imágenes", comentó Guevara.

Guevara precisó que este satélite permite la formación de redes de conocimiento sobre la base de una misma información a fin de no realizar un doble esfuerzo. Entre los campos que aborda este satélite están el de la seguridad, defensa, actividades productivas, entre otros. 

"Una misma imagen, de Chiclayo, por ejemplo, puede ser utilizada por el gobierno local, regional, universidades, organismos de investigación y todas aquellas instituciones que comparten responsabilidades en un mismo territorio", explicó. 

Asimismo, el coronel FAP invitó a las diferentes instituciones del Estado a que utilicen imágenes satelitales y participen de de los cursos gratuitos que ofrece la Agencia Espacial del Perú. Agregó que tienen como meta masificar el consumo interno de estas imágenes e iniciar una comercialización a nivel mundial.

Mira en nuestra galería algunas de las imágenes captadas por el  satélite Perú Sat-1 y los trabajos realizados por algunas instituciones a partir de estas.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS