Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunedu: universidades que no sancionen el acoso sexual podrían perder su licencia

Nuevo reglamento considera el acoso como una falta muy grave. Sanciones se aplicarán a universidades privadas y públicas

Sunedu: universidades que no sancionen el acoso sexual podrían perder su licencia

Universidades privadas y públicas podrían perder su licencia si no sancionan el acoso sexual. (Foto referencial: El Comercio)

El acoso sexual es un delito que también se presenta en los centros de estudios. La falta de sanción de estas malas prácticas podría causar que las universidades privadas y públicas pierdan su licencia de funcionamiento.

Así lo dispone el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue aprobado por el Ejecutivo por medio del Decreto Supremo N° 005-2019-Minedu, publicado este miércoles en Normas Legales.

► Nuevo licenciamiento de la Sunedu: estas son las 66 universidades que integran la lista
► Sunedu supervisará títulos de la Universidad Nacional de Ica tras denuncias

El anterior reglamento del 2015 no contemplaba el hostigamiento sexual. Ahora se establece hasta tres tipos de faltas con diferentes niveles de sanciones. Las infracciones leves acarrearían una multa de hasta el 1% del presupuesto institucional o del ingreso bruto anual.

En el caso de las infracciones Graves, la sanción económica llegaría al 3% del presupuesto o ingreso bruto anual, además de la suspensión de la licencia de funcionamiento. Mientras que las faltas Muy Graves serán sancionadas con el 8% del presupuesto o ingreso bruto anual, además de la cancelación de la licencia.

El acoso sexual se encuentra en este último grupo, según el cuadro de infracciones y sanciones, siendo más de 70 tipos de infracciones agrupadas en nueve bloques.

“No contar con un documento normativo interno o protocolo, o contando con ellos, no activarlos para la prevención, atención y protección en casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual en la comunidad universitaria”, es lo que señala la infracción 4.11, relacionada a la administración y funcionamiento de la universidad.

Conoce aquí las sanciones para universidades públicas y privadas:

Tags Relacionados:

Sunedu

Acoso sexual

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada