MDN
Olivia Arévalo
Redacción EC

Este sábado, la Policía Nacional encontró el cadáver del canadiense Sebastian Paul Woodroffe enterrado en el asentamiento humano Victoria Gracia, en Ucayali, luego de que una turba lo linchara en esta comunidad ubicada en el centro poblado San Pablo de Tushmo. Al ciudadano extranjero lo acusaban de asesinar a , mujer shipibo-konibo que murió el jueves de dos disparos en el pecho.

En el video se observa al canadiense con signos de haber sido golpeado. Luego, es arrastrado por el suelo con una cuerda atada a su cuello. Las imágenes muestran a un hombre colocándole esta suerte de soga ancha y, junto a otro, arrastrándolo por la tierra.

La acción fue realizada, incluso, en presencia de menores de edad.

Si bien la comisión del delito está comprobada, lo que habría que determinar son los niveles de participación, pues hay autores, cómplices e instigadores, dijo a El Comercio el abogado Luis Lamas Puccio.

Especificó que la primera acción que se debería asumir contra estas personas es identificarlas y que se ordene su captura, que debe ser emitida por el juez que ve el proceso. 

"La fiscalía tiene que visualizar el video, tomar las declaraciones testimoniales y también hacer una reconstrucción de los hechos", precisó Lamas Puccio.

-Niveles de participación en el delito-

De acuerdo con el abogado, este es un delito de homicidio calificado que puede tener penas entre 25 a 30.

Hay en este caso, sin embargo, tres niveles de participación en el delito y la pena dependerá del grado de intervención de las personas en él.

"Hay tres niveles: autores o coautores - que actuaron directamente- a ellos les corresponde la mayor pena (25-30), luego a los que no participaron directamente pero sí con su participación hicieron posible que otros le produjeran al muerte a la persona", dijo Lamas Puccio.

-Agravantes-

Uno de los agravantes de este delito es que el hecho se haya cometido en presencia de dos menores de edad, según muestra el video difundido en redes sociales.

"Hay que ver en qué términos se ejecutaron los hechos,
de qué manera participó cada uno de ellos, si se hizo en presencia
de terceras personas, si es que eran mayores o menores de edad", dijo el abogado Lamas Puccio.

Finalmente, los elementos que se emplearon también se deben sumar para poder establecer los márgenes de responsabilidad penal.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC