Zamora inició su gestión al mando del Minsa el pasado 20 de marzo. Su salida se da tras casi cuatro meses en el cargo. (Foto: Minsa)
Zamora inició su gestión al mando del Minsa el pasado 20 de marzo. Su salida se da tras casi cuatro meses en el cargo. (Foto: Minsa)

Día de cambios en el Gabinete ministerial. Uno de ellos en la cartera de Salud, donde se ha centrado la atención en los últimos meses debido a la pandemia del . El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy a como nuevo encargada del sector, quien reemplaza en el cargo a . Con esta designación son tres los ministros de Salud que este año han encabezado los esfuerzos del Minsa frente a los daños causados por el avance del coronavirus. La primera fue Elizabeth Hinostroza.

La salida de Víctor Zamora se da tras casi cuatro meses en el cargo. Su gestión inició el pasado 20 de marzo, tras la renuncia de Hinostroza, quien permaneció en la citada cartera hasta el quinto día de cuarentena. La baja de la médica cirujana se convirtió en la primera con el nuevo Congreso instalado.


A Víctor Zamora se le planteó la dura tarea de encabezar los esfuerzos del Minsa frente a los daños causados por el avance del coronavirus (COVID-19), la cual ese momento había causado la muerte de cuatro personas y el contagio de 263.

En aquella oportunidad el presidente Martín Vizcarra expresó: “Creemos oportuno hacer un cambio de ministra de Salud por un profesional que tenga mayor expertise en el tratamiento de este tipo de problemas que está atravesando el país”.

El currículo de Zamora lo avalaba. El médico sanmarquino cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, diez de ellos a nivel internacional en más de diez países de América Latina y el Caribe. Además, fue jefe del gabinete de asesores de Liliana La Rosa en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y asesor de Zulema Tomás en Salud.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Propuestas

Desde antes de su nombramiento como ministro de Salud Zamora ya había señalado varias propuestas a través de sus redes sociales. La primera fue movilizar a 11 mil serumistas para apoyar a al personal de salud regular, un sistema de preferencias en importaciones de vacunas y permisos excepcionales para el transporte hasta los puntos de entrega.

Zamora mostró desde un primer momento ser partidario de intensificar las pruebas rápidas de coronavirus, aun cuando se criticaba la posibilidad de que pudieran generar falsos positivos. El nuevo ministro también propuso reorganizar la central de llamadas 113, incorporando a los químico-farmacéuticos para dar orientación primaria.

Pruebas rápidas

Uno de los primeros cuestionamientos que enfrentó Zamora durante su gestión fue referente a una una supuesta negación a recibir una donación de parte de China de 500 mil pruebas rápidas. El entonces ministro de Salud negó la veracidad de este hecho.

“Esta afirmación de que Perú haya rechazado una donación de 500 pruebas rápidas a China es falsa. En ningún momento el gobierno de Perú ha rechazad ninguna donación. Es más, hemos instalado un mecanismo para que podamos recibir las donaciones de manera ordenada”, aseguró.

Por otro lado, luego de que varios reportajes periodísticos en España revelaran que los test rápidos de coronavirus adquiridos a la empresa china Bioeasy por el gobierno de dicho país no funcionan bien (solo tenían una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%), Zamora descartó que estas se tratasen de las mismas pruebas adquiridas hasta ese momento por el Gobierno peruano a proveedores españoles.

“Podemos afirmar categóricamente que las pruebas rápidas compradas por el Perú no corresponde a las mismas empresas proveedoras de España. Podemos afirmar, y he sido informado al respecto, hemos ido a revisar los registros, que los proveedores, que los productos que nos han sido vendidos, cuentan con las certificaciones de calidad que nuestro país exige”, explicó desde Palacio de Gobierno.

Citación del Congreso

A fines de abril, Víctor Zamora, fue citado por la Comisión de Salud del Congreso para presentar información sobre las acciones que se estaban tomando desde el Ejecutivo en el marco de la expansión del coronavirus en el Perú. Esta citación se llevó a cabo apenas días después de la muerte del exlegislador Glider Ushñahua en Ucayali, a consecuencia de una neumonía atípica por el coronavirus.

Medios de Ucayali publicaron un video en el que se observa al Ushñahua pidiendo ser atendido en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, un órgano desconcentrado de la Dirección de Red de Salud Federico Basadre/Yarinacocha y de Categoría II-A, debido a que presentaba síntomas compatibles al COVID-19.

“Soy un funcionario público y tengo que rendir cuentas a los poderes del Estado. El Congreso me ha invitado, es una gran oportunidad para presentar información acerca de lo que se está haciendo no solamente al país sino a cada uno de los representantes de las regiones que, con legítimo apoyo del voto, están reclamando y cumpliendo sus labores de fiscalización. Yo estaré ahí”, afirmó en aquel momento Zamora.

Desacuerdo con el Colegio Médico

Ya en mayo, Zamora lanzó una de las frases que le costó el rechazo del sector médico del país. El funcionario se refirió a los profesionales de la salud que están contagiados con COVID-19 y que piden venir a Lima para recibir atenciones más especializadas, debido a que se encuentran graves.

Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, aseveró.

Tras estas declaraciones, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, convocó a un Consejo Nacional Virtual “para evaluar las palabras del ministro, siguiendo el debido proceso del Colegio”. Asimismo, comentó que si bien todas las personas son iguales ante la ley, existen directivas en el marco de la pandemia del COVID-19 que priorizan las atenciones al personal de salud.

Por su parte, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) solicitó, a través de un comunicado, la expulsión inmediata de la Orden Médica del ministro Zamora. El gremio consideró que los comentarios del ministro sobre el pedido para venir a Lima de los médicos contagiados con el coronavirus que actualmente están en regiones fueron “lamentables”.

Con estas graves declaraciones, el ministro de Salud muestra que desconoce el valor fundamental del profesional médico en la continuidad de la cadena de atención de los servicios de salud en medio de esta grave pandemia, que está generando muertes todos los días en la familia médica”, señaló mediante una misiva.

Anuncio de paro médico

Representantes de la Federación Médica Peruana anunciaron la semana pasada un paro para hoy y mañana. Los médicos de este grupo pedían a las autoridades atender sus exigencias, entre las que se encontraba la reconsideración de sus sueldos.

Sin embargo, tras una reunión entre el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, y la citada federación, se acordó suspender la medida. Vía Twitter, Zamora explicó que, tras una reunión con la mencionada federación, se acordaron cuatro puntos importantes: Priorizar el COVID-19, suspender el paro, luego de haberse habilitado el bono, seguir avanzando en la agenda laboral; y construir las bases del sistema único de salud.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó a la prensa mañana jueves se realizará otra reunión a fin de escuchar las propuestas concretas del Gobierno al pliego de reclamos planteados por los gremios.


...........................................

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.


TE PUEDE INTERESAR