César Villanueva se refirió sobre el etiquetado de alimentos, que debería ser discutida en los próximos días en el pleno del Congreso. (Foto: archivo)
César Villanueva se refirió sobre el etiquetado de alimentos, que debería ser discutida en los próximos días en el pleno del Congreso. (Foto: archivo)
Redacción EC

Esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que lo referido al etiquetado de alimentos en la Ley 30021 (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes) "es un tema absolutamente solucionable".

Como se recuerda, el martes 15 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que incorpora el semáforo nutricional en la Ley de alimentación saludable.

De acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias prepublicada por el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno ha propuesto el uso del sistema octogonal en los empaques de los alimentos procesados.

Mientras que el Congreso respalda el uso del semáforo nutricional, que utiliza los colores amarillo, rojo y verde para las advertencias, así como porcentajes basados en el consumo diario de calorías.

Sobre esto, si bien el tema de fondo es el mismo, según sostuvo Villanueva, "lo que se está discutiendo es cómo nos ponemos de acuerdo en la manera más sencilla para presentar los productos a la población", agregó el primer ministro.

"Buscamos el consenso. Ni los octógonos ni los semáforos es una cosa que ha funcionado a rajatabla en el mundo", dijo Villanueva este miércoles. Añadió que están buscando la posibilidad de una presentación en común entre las comisiones de defensa del consumidor y salud del Congreso, y el Ejecutivo.

Finalmente, dijo que están a "pocos días" de terminar ese esfuerzo.

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, dijo a El Comercio que "hacer híbridos no se puede. Tiene que haber un mensaje claro para evitar que se siga comiendo comida chatarra o no se hace nada. Si es una mezcla, vamos a quedar en una figura que simplemente van a confundir más".

Luego de la aprobación de este dictamen por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor, el documento deberá ser elevado al pleno del Congreso para su debate en los próximos días.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC