Vizcarra en reunión por Tía María: "Ya saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente"
Vizcarra en reunión por Tía María: "Ya saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente"
Redacción EC

Un audio filtrado luego de conocerse que el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción otorgada por el Ejecutivo a la empresa Southern Perú Cooper para el proyecto minero , evidencia que el presidente Martín Vizcarra tenía una posición sobre el proyecto que fue revelada a las autoridades de

El audio corresponde a la reunión sostenida con las autoridades de Arequipa el 24 de julio,en el contexto del paro indefinido que se llevaba a cabo en el Valle de Tambo.

"Yo voy a declarar que he conversado amplio con el gobernador, con los alcaldes provinciales y alcaldes distritales y he escuchado claramente su posición, que representa a la del pueblo. (…) Es que en el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente….", se escucha en la grabación.

El mandatario también pidió a las autoridades regionales comprensión y paciencia a fin de buscar una solución al conflicto social. Señaló que un posible retiro de la licencia de construcción es una decisión que no se puede tomar repentinamente.

"Ahora, hay argumentos para retroceder, ya se presentó, vamos a hacerlo pero no es que se pueda hacerlo mañana, hay que verlo, pero hay que trabajarlo, hay que hacer eso, yo quiero que esa actitud, esa posición se transmitida", dice el presidente.

En otro momento, Vizcarra reitera su posición respecto a buscar alternativas de solución para frenar el conflicto. “No podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento?, tengo que preparar el argumento. [...] Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo, hemos llegado a esta situación fruto de un proceso largo", añadió.

El audio también muestra que una de las autoridades de Arequipa le solicita que precise al país que ellos no tienen responsabilidad alguna con la voluntad que muestran algunos de aprovechar el paro contra Tía María para desestabilizar al Gobierno. Indicó que esta situación genera el oportunismo de un sector.

"Lo único que queremos es que no nos echen la culpa a nosotros de decisiones que no hemos tomado. No es postura de nosotros. Hacemos sentir el clamor del pueblo y le estamos contando una realidad, nada más. Esto es un problema técnico, pero se ha convertido en oportunidad política y van a querer aprovecharse", señala.

Una de las autoridades reunidas en Arequipa le propone a Vizcarra enviar un mensaje a la población del Valle de Tambo en el que señale que estudiará la posibilidad de anular la licencia a Southern y que ordenará el retiro del contingente policial que ha llegado a la región en los últimos días.

"Que le parece, si entre hoy o mañana da un mensaje al pueblo de Valle de Tambo diciendo que ha conversado con las autoridades y con el gobernador y va a estudiar la posibilidad (...) de anular la licencia de construcción y que todo lo visto a usted moralmente lo obliga a tomar ese camino. Cómo muestra de ello es que va a ordenar el retiro de la policía, por lo cuanto pide a la población que también vayan a sus casas y den el tiempo prudente, que confíen en usted", se escucha en el audio.

-Reunión en Arequipa-

Luego del inicio de un paro indefinido el pasado 15 de julio, por parte de la población de la provincia de Islay en contra del proyecto Tía María, el presidente Martín Vizcarra viajó a Arequipa para reunirse con los gobernadores regionales de la Macro Región del Sur, el pasado 24 de julio.

Un día antes, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó que la reunión, anunciada previamente por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a través de su cuenta de Facebook, fue pactada luego del pronunciamiento de los gobernadores de la Macro Región Sur, quienes precisaron estar dispuestos a dialogar con el presidente.

El mandatario llegó a la ciudad de Arequipa junto al primer ministro Salvador del Solar y los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Ambiente, Lucía Ruiz; y Defensa, Jorge Moscoso. La  comitiva del ejecutivo junto a las autoridades regionales se reunieron en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Antes de iniciar la cita, el presidente dio una conferencia junto a las autoridades regionales para dar detalles de los temas a tratar. “Tenemos toda la predisposición de diálogo. Hemos venido acá sin ninguna solución preconcebida. Venimos con toda la apertura para que después del análisis y el debate lleguemos en conjunto a una solución en beneficio de la población”, dijo.

Vizcarra en reunión por Tía María: "Ya saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente"
Vizcarra en reunión por Tía María: "Ya saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente"

-Acuerdos-

Luego de tres horas y media que duró la reunión, el presidente informó que se había comprometido a estudiar el proceso de revisión de la licencia de construcción presentado por el Gobierno Regional de Arequipa días atrás. Explicó que este documento técnico con las observaciones al permiso será evaluado y revisado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Indicó también que el gobierno regional arequipeño fundamentaría y ampliaría con documentación el sustento técnico del proceso de revisión que había planteado.

En la reunión se trató, además, la propuesta de la mancomunidad del sur para modificar la ley de minería. El 14 de agosto, entregarán el borrador. Vizcarra reconoció que es necesario actualizar esta norma e indicó que se revisará la propuesta. Aunque aclaró que la aprobación de leyes es una función del Congreso.

En las semanas previas a la cita, Cáceres había lanzado duras críticas contra Martín Vizcarra por la entrega de la licencia a Southern Perú. Incluso, llegó a llamarlo “traidor”.

-Reunión aparte-

Durante esta reunión, los alcaldes de Arequipa, que también asistieron a la cita, abandonaron la sala argumentando que no se los escuchaba. Tras este incidente y a pedido del gobernador Cáceres, estos retornaron y lograron conversar con el presidente. Esta vez sin la presencia de los otros gobernadores, quienes ya se habían retirado.

Las autoridades de Arequipa que participaron de este diálogo fueron el gobernador Elmer Cáceres; el consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cácere, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera; alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga Chávez; alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso; alcalde distrital de La Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres; alcaldesa distrital de Mejía, Sandra Rivera Cáceres.

El Comercio solicitó a Palacio de Gobierno un pronunciamiento tras la filtración de este audio, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

ACTUALIZACIÓN 5:00 p.m.

El Ejecutivo alcanzó a El Comercio su respuesta tras la filtración del audio que da cuenta de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa el 24 de julio.

Entra para ver la respuesta del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS