Yonhy Lescano fue denunciado por una periodista por acoso sexual y como prueba mostró conversaciones de WhatsApp. (Video: Martín Calderón / Foto: Anthony Niño De Guzmán)
Yonhy Lescano fue denunciado por una periodista por acoso sexual y como prueba mostró conversaciones de WhatsApp. (Video: Martín Calderón / Foto: Anthony Niño De Guzmán)

La bancada de definirá mañana miércoles antes de que inicie el pleno del Congreso su posición sobre el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión por 120 días del parlamentario , quien ha sido denunciado por una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, por acoso sexual.

Según fuentes de El Comercio, la agrupación evalúa votar en abstención respecto al documento, que refiere que Lescano infringió “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad”, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética del Congreso así como el literal a del artículo 4.

Este indica que los legisladores tienen entre sus deberes “el respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

 

El congresista acciopopulista evitó precisar si su bancada marcará en ámbar, pero sí confirmó que el martes asumirán una postura formal.

En comunicación con El Comercio, García Belaunde también dijo que su agrupación le ha dado “libertad absoluta” a la parlamentaria Paloma Noceda para emitir su voto sobre la situación de Lescano.

“Le hemos dicho que ella [Noceda] siendo invitada y habiendo llegado recién a la bancada y habiendo tenido un problema parecido [al de la periodistas denunciante] la dejamos en libertad absoluta para que vote como ella crea conveniente”, remarcó.

Noceda denunció al congresista Luis López Vilela por tocamientos indebidos. El fujimorista fue suspendido por 120 días por el pleno del Congreso por este hecho.

García Belaunde opinó que si Lescano es castigado por el pleno del Parlamento, este también debería recibir una suspensión de su militancia en Acción Popular. Sin embargo, precisó que el partido actualmente no cuenta con un comité de disciplina.

Agregó que las autoridades acciopopulistas serán elegidas recién en agosto.

Este Diario intentó comunicarse con la parlamentaria Noceda, a fin de consultarle sobre su posición respecto al informe sobre Lescano, pero no respondió a nuestras llamadas hasta el cierre de esta nota.

Otra fuente consultada por El Comercio indicó que es “muy probable” que voten en abstención, porque no están de acuerdo cómo se desarrolló el proceso contra Lescano en la Comisión de Ética.