Fiorella Molinelli participó de la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización, Salud y Seguimiento al COVID-19. (Foto: EsSalud)
Fiorella Molinelli participó de la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización, Salud y Seguimiento al COVID-19. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino (Alianza para el Progreso), pidió la renuncia inmediata de la presidenta ejecutiva de Essalud, , al considerar que no respondió satisfactoriamente a los “serios cuestionamientos” por un presunto mal manejo de la institución frente a la expansión del ().

"El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, exige la renuncia inmediata de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, por no haber respondido a los serios cuestionamientos sobre el manejo inadecuado de la crisis sanitaria por el COVID-19”, informó este martes la cuenta oficial de Twitter de la bancada de Alianza para el Progreso.

Este martes, Fiorella Molinelli participó de la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización, Salud y Seguimiento al COVID-19 del Congreso de la República, junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y el ministro de Salud, Víctor Zamora,

A su turno, indicó que en Essalud cuentan con 337 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), muchas de las cuales ya se encuentran ocupadas por pacientes diagnosticados con coronavirus.

Asimismo, informó que en Essalud se convocó a 3.036 plazas laborales para la atención de la emergencia, de las cuales 2.227, puestos de Contratos de Administración de Servicios (CAS), están cubiertos.

Permanente evaluación

Durante la sesión, Vicente Zeballos fue consultado sobre si se estaba evaluando la continuidad de los ministros y de otros cargos de confianza, como el que ocupa Fiorella Molinelli.

“Todos los cargos de confianza están sujetos a lo que diga el presidente de la República. Todos los que tenemos estos cargos los honramos con responsabilidad y compromiso. Todos los ministros y los altos mandos estamos sujetos a una permanente evaluación”, refirió.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar