EE.UU. inició consultas con Perú para eliminar visas
EE.UU. inició consultas con Perú para eliminar visas
Redacción EC

Washington (EFE). Los Gobiernos estadounidense y peruano han abierto un proceso de "consultas estrechas" encaminado a lograr la supresión a medio plazo de la obligación de que viajen a EE.UU.

El subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS), Alan Bersin, emitió hoy una declaración en la que reconoce oficialmente "el deseo del Perú de ser designado como participante en el Programa de Exención de Visas" (VisaWaiver Program, VWP en inglés).

"Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de calificación, y los múltiples requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tienen la intención de consultarse de manera estrecha para explorar el proceso de incorporación al VWP y dar los pasos necesarios que permitirían al Perú alcanzar los requerimientos", anuncia la declaración publicada hoy en la página web del DHS.

EL NACIMIENTO DE UN PROCESO
Preguntado por el anuncio, el embajador de Perú en EE.UU., , explicó que se trata "del nacimiento de un proceso".

"Esto va a tomar tiempo. Calculo que podremos ver resultados concretos en unos tres años, pero tomando en cuenta que EE.UU. exige visas a Perú desde el año 1923, una espera de tres años no será mucho", comentó a la agencia EFE.

El proceso para ser incluido en el programa de exención de visas es complejo y "nosotros tenemos que hacer nuestra tarea en nuestra propia casa", advirtió Forsyth.

Para empezar, es preciso reducir "sensiblemente", según dijo, el número de solicitudes de visas que el Consulado de EE.UU. en Lima rechaza por diferentes motivos.

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16 % de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible es del 3 %.

CASO CHILENO
El pasado 28 de febrero, Chile se convirtió en el trigésimo octavo país participante en el VWP, tras haber conseguido cumplir ese requisito entre otros.

Bersin subrayó hoy el hecho de que la designación de Chile ha animado a otros países latinoamericanos "afines" a solicitar la adhesión al programa y a contraer los compromisos para ello.

Entre esos países se encuentra Perú, con el que el DHS ha estado "trabajando extensamente, tanto en lo bilateral como en los organismos multilaterales", según subraya la declaración de Bersin.

EE.UU. y Perú se declaran interesados en "facilitar el flujo de personas y de bienes" entre ambos, al tiempo que protegen a sus ciudadanos "de las amenazas que plantean el terrorismo y el crimen transnacional".

LAS PRIMERAS GESTIONES
El embajador Forsyth comentó que el anuncio de hoy "es el producto inicial de un trabajo que comenzó hace un año".

"Todo se debe al presidente Ollanta Humala y a su compromiso por avanzar en este tema en beneficio de nuestros compatriotas. Él impartió claras instrucciones para movilizar este asunto y fue admirable la forma como condujo el tema en su entrevista con el presidente Obama aquí en la Casa Blanca el 12 de junio de 2013", aseguró.

Según Forsyth, la conducción de la política exterior por el Gobierno peruano está colocando a Perú "en un nivel de sólido prestigio en la comunidad internacional".

"El Perú se afirma como un país democrático, respetuoso de los derechos humanos y, sobre todo, constructivo. Somos un país, afortunadamente, que inspira confianza ante el mundo porque tenemos una cultura que viene de atrás", afirmó.

Eso, añadió el embajador, "nos ayuda con Europa, donde el proceso (de exención de visados) está avanzando muy bien, como va a ayudar con los Estados Unidos".

"Queremos impulsar el desarrollo del comercio en el TLC que ya tiene 5 años, y yo tengo la confianza de que en unos 3 años, si trabajamos correctamente y existe buena voluntad de ambas partes, como lo evidencia la declaración, las visas serán una cosa del pasado entre el Perú y EE.UU.", concluyó.